La penetración de banda ancha en Argentina superó el 4%

Por Darío Drucaroff
Según el informe Barómetro Cisco de Banda Ancha, elaborado por la consultora IDC, en el país ya hay más de 1,5 millones de conexiones. De esta manera, Argentina se posiciona segundo en la región, luego de Chile, en el ranking de penetración de este tipo de conectividad.

Según la nueva edición del estudio que la consultora IDC realiza cada semestre para la empresa Cisco Systems, denominado Barómetro Cisco de Banda Ancha, el crecimiento de este tipo de conexiones (que están consideradas por este estudio con velocidades iguales o mayores a los 128 Kbs) en Argentina creció un 66,2% durante 2006, superando el pronóstico realizado a comienzos del año, que contemplaba un incremento de conexiones en un 57%. El número de conexiones a diciembre de 2006 llegó a 1.583.713.



Así como la primera edición del Barómetro, presentada en agosto del 2006, festejaba el millón de conexiones de banda ancha en el país, hoy el gigante de las redes brindó por el millón y medio alcanzado en diciembre del año pasado, y calcula que para fin de 2007 pasarán las 2 millones. En comparación con los demás países de la región, actualmente la Argentina se encuentra posicionada en el segundo lugar, luego de Chile, en cuanto a la penetración de estas conexiones por sobre la población, con el 4,1% (Chile casi llega al 7%, el número correspondiente a España).

El siguiente gráfico muestra la evolución que las conexiones de banda ancha tuvieron desde junio de 2006 a diciembre del mismo año, tanto en el hogar como en las empresas y en el gobierno:



El crecimiento en el sector Hogar fue de un 30% según el estudio, y en las empresas el incremento de este tipo de conectividad fue de un 17,5%. De esta manera, la cantidad de hogares conectados con banda ancha sería de aproximadamente el 15%, teniendo en cuenta que el INDEC considera que en el país hay 10 millones de hogares. El siguiente gráfico especifica la evolución de los tipos de conexiones de un semestre a otro:



Por otra parte, Cisco presentó también los valores desglosados por provincia:



Con esta perspectiva, la propuesta del Barómetro de llegar a los 4 millones de conexiones de banda ancha en el país en el año 2010 parece ya un hecho. Sin embargo, como la iniciativa de Cisco se propone como un foro de discusión y análisis sobre la evolución de las conexiones a Internet, no queda afuera la reflexión sobre cómo está actuando el gobierno para que cada vez más familias puedan acceder a Internet.

Presente hoy en el lanzamiento de la nueva edición del Barómetro, el subsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, reconoció que aún queda un largo trecho para lograr coordinar desde el gobierno las distintas iniciativas que tienen como objetivo reducir la brecha en la conectividad.


Más información: www.cisco.com.ar.