Descubrieron cómo enviar SMS gratis en lugares sin señal

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena desarrolló una aplicación que permite enviar y recibir SMS gratis en lugares sin cobertura. Para eso se basa en un sistema de puenteado vía Wifi con teléfonos que sí tengan cobertura y se encuentren cercanos.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena desarrollaron una aplicación que posibilita el envío de mensajes de texto a un celular, de manera gratuita, en lugares que no poseen cobertura de la red telefónica. El novedoso software utiliza un sistema de puentes-terminales que operan satisfactoriamente en teléfonos celulares y PDAs con tecnología Wifi.

El envío y la recepción se hacen posibles gracias a un sistema de puenteado a través de los contactos que posea el usuario en la agenda que sí tengan cobertura en ese momento y estén geográficamente cercanos. "Se trata de una especie de cadena que asegura la recepción del mensaje a través de los terminales más próximos", aseguró Fernando Cerdán, investigador del grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad, y responsable de la aplicación.

Tal cómo indican los desarrolladores en su propio sitio Web: "Gracias al encaminamiento multisalto que posee este software será posible comunicarse tanto con dispositivos con los que se tiene una visión directa (Wifi) como otros dispositivos con los que no se mantenga una conectividad directa por falta de alcance o presencia de obstáculos siempre y cuando existan celulares intermedios entre origen y destino que puedan desempeñar funciones de reenvío de la información".



La comunicación entre los celulares se realiza a través de una red IEEE 802.11b/g y tanto el envío como la recepción de mensajes son completamente gratuitos ya que no se hace uso de los servicios GSM/UMTS proporcionados por los operadores de telefonía móvil. El investigador manifestó que si bien las operadoras telefónicas ofrecen paquetes de mensajes gratis, a fin de mes siempre hay que abonar alguna cuota. En cambio, para utilizar su desarrollo, sólo se necesita un celular libre y sin contrato con ninguna compañía.

Por otro lado, Cerdán aseguró que aún no se pusieron en contacto con ningún fabricante de dispositivos móviles para comercializar su aplicación instalada en los equipos. De todas maneras, el programa podría incorporarse a este tipo de dispositivos en cualquier momento y sin ningún problema. El sistema ya ha sido registrado por la Universidad y lo vende online a un precio de seis euros.


Más información: www.upct.es.