Wikimedia ya está en Argentina

El pasado sábado 1 de septiembre se creó la Asociación Civil Wikimedia Argentina, luego de realizarse la asamblea fundacional en la sede de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios.

Tal como lo adelantó Canal AR la semana pasada (ver nota), el sábado 1 de septiembre se creó la Asociación Civil Wikimedia Argentina, luego de realizarse la asamblea fundacional en la sede de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios.

Luego de este primer paso, el organismo espera en el corto plazo constituirse como el capítulo argentino de la fundación sin fines de lucro Wikimedia, responsable de proyectos como Wikipedia, Wikimedia Commons, y Wikilibros. De esta manera, la Asociación Civil Wikimedia Argentina asume la responsabilidad de promover la cultura y el conocimiento libre, apoyar los proyectos de Wikimedia y establecer una agenda de trabajo conjunta con estos mismos objetivos, según explicó Patricio Lorente, presidente electo, quien agregó que se trata de uno de los primeros capítulos de Wikimedia en el mundo, y el primero del continente americano.

Entre los proyectos que ya se pusieron en marcha por la flamante asociación se encuentran: la publicación de Wikipedia Off Line (sea en CD, DVD o en una publicación impresa), la participación de Wikimedia en próximos eventos como CaFeCONF 2007 (el evento del grupo de usuarios Linux de Capital Federal), y la candidatura de la Ciudad de Buenos Aires como sede de la Reunión Anual Wikimanía, en el año 2009.

La Comisión Directiva de Wikimedia Argentina quedó constituida de la siguiente manera:

  • PRESIDENTE: Patricio Lorente
  • VICEPRESIDENTE: Enrique Alberto Chaparro
  • SECRETARIO: Alejandra Amalia García
  • PROSECRETARIO: Andrés Daniel Albornoz
  • TESORERO: Roberto Gustavo Fiadone
  • PROTESORERO: Fernando Adrián Inocencio González
  • VOCALES TITULARES: Ivana Elisabeth Lysholm, Patricio Mariano Molina, Pablo Alberto Sebastián Ybalo
  • VOCALES SUPLENTES: Román Hugo Gelbort, Rayentray Tappa.
  • TITULARES: María Beatriz Busaniche, Adrián Héctor Staffolani, Claudio Miguel Elías.
  • SUPLENTES: José Antonio Robles
"La mayor parte de quienes llevamos a cabo el proyecto trabajamos en Wikipedia, y hace ya tres años que tenemos contacto personal con la fundación, más allá de las colaboraciones", había dicho a este medio Patricio Lorente, coordinador del capítulo argentino de la Wikimedia Foundation, en la nota citada al inicio de este artículo. "La propia fundación Wikimedia está en un proceso de convertirse en una organización de carácter internacional, y está promoviendo las asociaciones hermanas con base en cada país".


Más información: www.wikimedia.org.ar.