Por qué Uruguay se definió por la norma europea

Por Leandro Piñeiro
El país vecino se inclinó por el estándar DVB, recibirá inversiones de Nokia y podrá beneficiarse con facilidades de financiamiento de hasta 2.800 millones de euros.

El pasado 5 de septiembre el gobierno uruguayo anunció que adoptará el estándar DVB de TV digital, convirtiéndose así en el primer país de Latinoamérica en proyectar la implementación de la norma europea. Fue entonces que en una conferencia de prensa, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, comunicó la noticia y aseguró que su país tomó la decisión luego de un "cuidadoso análisis donde intervinieron múltiples actores e intensas reuniones de negociación". ¿Qué llevó a Uruguay a inclinarse por el estándar europeo?

Según manifestó Lepra, el país vecino recibió propuestas que "cimentaron la base de la decisión". Entre ellas estaba la de la empresa finlandesa Nokia para construir un centro de investigación y un piloto de pruebas para el desarrollo de la tecnología DVB. Otra de las ofertas contemplaba la financiación de estudios de viabilidad y desarrollo de la norma, más la instalación de un polo tecnológico para servicios interactivos de TV digital.

En tren de bondades, el primer consejero de la Comisión Europea, Juan Victor Monfort, aseguró que Uruguay podría beneficiarse con facilidades crediticias que el Banco Europeo de Inversiones concede a través de su programa para las TICs. Dotado de más de 50.000 millones de euros para el período 2007-2013, de los cuales un porcentaje será destinado a las actividades relacionadas con la implementación de su estándar de TV digital, Uruguay podría recibir un financiamiento total cercano a los 2.800 millones de euros.

Cabe destacar que parte de esta definición sobre el estándar se logró por la intervención activa de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), que a través de su Programa Iberoeca promueve medidas para el desarrollo de las TICs en el territorio charrúa. En el marco de ese programa se anunció la instalación de un polo tecnológico para desarrollar contenidos interactivos para la TV digital.

En cuanto los aspectos técnicos de la decisión, Lepra destacó el carácter libre de la norma, la cual permitiría trabajar con un software abierto y con amplia compatibilidad de tecnologías. Por otro lado, la adopción, según el mandatario, generará oportunidades de desarrollo para actividades productivas como la creación de contenidos o industrias culturales más el correspondiente diseño de soft y hard necesarios para su expansión.

Monfort señaló que la norma DBV posibilita el uso de decodificadores para servicios interactivos y no requiere disponer de aparatos de televisión sofisticados, permitiendo reducir la brecha digital. Para finalizar, la presidente pro témpore de la Comunidad Europea y embajadora Luisa Bastos de Almeida, aseguró que en Uruguay el aparato de TV es el dispositivo de comunicación con mayor presencia en los hogares y que su versión digital se convertirá en un medio para ofrecer a la población mejor acceso a los servicios interactivos.

Con esto, el panorama Latinoamericano para la TV digital va tomando color. Brasil se definió a principios de año por la norma japonesa. Honduras también lo hizo, pero por el estándar norteamericano. Mientras los especialistas aseguraban que Argentina sería el tercero en moverse, Uruguay acaba de anticiparse y con ello desnudó las falencias organizativas y la multiplicidad de intereses que postergan la decisión del otro lado del Río de La Plata.


Más información: www.presidencia.gub.uy.