Se ratificó la multa a Microsoft por 500 millones de euros

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó los cargos que la Comisión Europea levantó en 2004 contra el gigante del software acusándolo de realizar prácticas monopólicas. La multinacional tiene la posibilidad de apelar a la sentencia durante los próximos dos meses.

Microsoft ha recibido un duro golpe en arenas legales esta mañana. Sucedió que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó los cargos que la Comisión Europea levantó en 2004 contra el gigante del software, acusándolo de realizar prácticas monopólicas y abuso de posición dominante. La ratificación incluye también la multa de 497 millones de euros pedida por la Comisión en aquel momento.

Asimismo, el Tribunal rechazó todas las alegaciones de Microsoft a la sentencia y lo acusó de aprovecharse de su control sobre el 95% del mercado para colocar su reproductor Windows Media Player en todos los equipos y de esta forma neutralizar a los rivales de su popular aplicación. Por esto, el tribunal falló a favor de las medidas que obligan a la multinacional a comercializar una versión de Windows sin el Media Player y suministrar información técnica a otros competidores del mercado para poder desarrollar productos compatibles con ese SO.

Este caso tiene sus orígenes en 1998, cuando Sun Microsystems presentó una demanda ante la Comisión Europea asegurando que su rival Microsoft realizaba prácticas anticompetitivas a través de su sistema operativo para eliminar rivales.

Lo único que pudo sacar a su favor el gigante fue la anulación del nombramiento de un comisionado independiente para controlar que cumpla con la sentencia. Y si bien la empresa de Bill Gates a lo largo de su historia ha afrontado procesos de similares características en EE.UU., Japón y Corea, hasta el momento ninguno de ellos había supuesto una serie de medidas tan duras como las del Tribunal europeo.

A todo esto, hay que agregar que en julio del año pasado, Bruselas publicó una nueva sanción contra Microsoft por 280,5 millones de euros con las mismas acusaciones. Se supone que la primera multa, de 497 millones de euros, ya se encuentra depositada en una cuenta bancaria bloqueada y se espera que Microsoft apele nuevamente este fallo dentro de un plazo de dos meses.


Más información: www.microsoft.com.