Proponen un polo tecnológico para Ezeiza

Por Leandro Piñeiro
El fabricante de software Calipso cerró un acuerdo con el intendente de Ezeiza para culminar el proyecto en 2009. El objetivo es crear un parque tecnológico que albergue empresas IT y una universidad que las provea de recursos humanos

El pasado 11 de octubre, el fabricante argentino de software ERP Calipso cerró un acuerdo con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, a partir de cual se proyectará la realización de un polo tecnológico en esa ciudad bonaerense. El objetivo final será crear un Parque Tecnológico que pueda albergar, por un lado, a empresas IT de primera línea, y por el otro, a una universidad tecnológica que las provea de recursos humanos.

Este medio dialogó con Pablo Iacub, presidente de Calipso, empresa que impulsó el proyecto: "Esta es una idea vieja. Empezamos a pensar con otros empresarios cómo solucionar los problemas que tenemos con la movilidad al centro de Buenos Aires, y la falta de espacios en un momento de franca expansión de la industria. Evaluamos distintas alternativas, la mejor, tanto de disponibilidad como comprensión de la problemática, fue la de la intendencia de Ezeiza".

Aunque recién están anunciando el lanzamiento, Iacub aseguró que ya hay muchas empresas interesadas en sumarse a la iniciativa. Calipso será la primera en levantar un edificio en el nuevo parque y para eso realizará una inversión inicial de 3 millones y medio de dólares en infraestructura. Según estimó el ejecutivo, la planta de 1500 m2 estará funcionando en dos años, y el total de las parcelas del parque (30 de 2000 m2), estarán vendidas en 3 o 4 meses.

Por otra parte, Iacub señaló que el nuevo parque servirá para alentar la innovación tecnológico-productiva de la zona, así como también generar un punto de referencia a nivel internacional. Para lograr ese fin, toma especial importancia la generación de un centro universitario para abastecer de profesionales a las empresas IT que quieran desarrollarse. Sobre este punto habló Svetlana Czyz, vicepresidente de Calipso: "Estamos en tratativas con algunas universidades que consideramos puedan sumarle prestigio y valor al parque tecnológico que queremos crear".

El intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, expresó su postura frente a la ambiciosa iniciativa: "Es importante cuando llegan empresarios y emprendedores a nuestra ciudad, para que todos sepamos que el sur de Buenos Aires también existe. Pronto comenzará la construcción del parque tecnológico impulsado por el Grupo Calipso, que albergará una gran cantidad de empresas IT".


Más información: www.calipso.com.ar.