Pergamino monitorea su seguridad con cámaras de video
29 de Octubre de 2007Desde el Centro de Monitoreo Ciudadano se manejan 30 cámaras, y algunas permiten realizar paneos y zoom de manera remota. La inversión de la municipalidad supera los 100.000 pesos
El pasado viernes comenzó a funcionar en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, el Centro de Monitoreo Ciudadano, un sistema que maneja 30 cámaras de video ubicadas en sectores estratégicos de la ciudad, con el objetivo de disminuir la inseguridad. La iniciativa es un complemento del Centro de Comando del 108 Alerta, una plataforma implementada por la empresa Voxiva hace un año y medio, que permite a los ciudadanos comunicarse de manera más efectiva con un centro de urgencias.
Desde la semana pasada, un equipo de operadores monitorea a través de 10 visores digitales el movimiento de la vía pública, captada a través de las cámaras y enviada al centro de manera inalámbrica. Cada una de las mismas permite visualizar un radio de 600 metros y registrar todos los movimientos detectados a través de sus 16 posiciones y sus barridos panorámicos de 180º en vertical y horizontal, según informaron desde el municipio.
Desarrollado por el Área de Sistemas y Comunicaciones de Pergamino, el sistema puede trabajar hasta con 100 cámaras, y cada monitor puede visualizar 24. Hasta el momento, la inversión llevada a cabo por la municipalidad supera los 100.000 pesos.
"El Centro de Comando del 108 Alerta y su plataforma es la punta de lanza, lo bueno es cómo después de un año la estrategia del municipio empieza a tomar una dimensión bastante especial", dijo a Canal AR Santiago Witis, project manager en Voxiva.
En esta primera etapa, las cámaras fueron ubicadas para obtener un mayor control del casco céntrico, y en especial se controlarán centrales de remises, paradas de colectivos, comercios, espacios públicos y la terminal de ómnibus. Las próximas etapas se centrarán en el resto del casco urbano y en la zona rural, por lo que se está analizando la incorporación de equipos móviles de alimentación a energía solar.
Dos tipos de cámaras
Según informó el municipio, se instalaron dos tipos de cámaras acorde a las distintas estrategias de control. Por un lado, las cámaras fijas se utilizaron en lugares de alta transitabilidad y de peligrosidad; mientras que las cámaras móviles irán cambiando de lugar según las demandas operativas. Éstas últimas pueden cambiar su ángulo y zoom según instrucciones remotas emitidas desde el Centro de Monitoreo Ciudadano. Se pueden llegar a paneos de 180º tanto en forma horizontal y vertical, y el zoom permite un alcance de 600 metros.
Más información: www.pergamino.gov.ar.













