China implementa tecnologías para controlar a sus ciudadanos

En la ciudad de Shenzehen, ubicada en el país asiático, el gobierno está colocando 20 mil cámaras con el objetivo de hacerla más segura. Los equipos tienen la capacidad de reconocer el rostro de los ciudadanos, a los cuales, además, se les entregará un chip donde se encontrarán todos sus datos, desde el lugar de trabajo y su religión.

Actualmente, en la ciudad de Shenzhen en China se está completando la instalación de alrededor de 20 mil cámaras con capacidad de reconocimiento de rostros. El objetivo es hacerla más segura para sus 12 millones de habitantes.

Las cámaras que estarán conectadas en una red a servidores comenzaron a ser colocadas a principio de los años ’90. La medida estaría destinada a la lucha contra la delincuencia y a obtener un mayor control sobre la movilidad de la población.

Por otro lado, el proyecto incluye la distribución de tarjetas de residencia con un chip incorporado, con el fin de identificar a todos los habitantes de la ciudad. De esta forma, el gobierno obtendrá datos como el nombre y apellido, domicilio, además de información sobre el lugar de trabajo, los estudios cursados, religión, etnia y tipo de seguro médico. También, están analizando la posibilidad de agregar referencias sobre la cuenta bancaria del residente.

"Si no consiguen la tarjeta no pueden vivir aquí, no pueden conseguir beneficios del gobierno, y eso es una manera para que se controle a la población en el futuro", comentó Michael Lin, vicepresidente de relaciones de inversión de China Public Security Technology, la empresa que provee la tecnología para el proyecto.

Desde el gobierno planean que los chips alcancen en breve a 150 millones de personas en todo el país.


Más información: english.sz.gov.cn/.