Perspectivas del software en el sector público (Parte1)

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
El presidente de Unitech confía en que el retraso de inversiones durante los últimos 4 años podría llegar a su fin y que el crecimiento sería de alrededor de un 25%. También estimó que "las autoridades están comprendiendo el valor de la informatización"

Da la impresión de que existe un acuerdo tácito entre fabricantes, distribuidores y consultoras, en sostener que el Estado será uno de los principales actores del mercado IT durante el 2008. A fin de profundizar sobre esta cuestión, Canal AR se contactó con Aníbal Carmona, presidente de Unitech, empresa especializada en soluciones para el sector público y de gobierno electrónico.

Carmona confía en que el Estado invertirá en el mercado de software

El ejecutivo no dudó en expresar su optimismo respecto al panorama que se le presenta al mercado de software para el sector público. Y destacó que las autoridades están tomando conciencia de que "la informatización conduce a un mejor nivel de acceso a los servicios que brinda el Estado".

"La renovación de los gobiernos en muchas de las provincias como a nivel nacional, es siempre una clara señal para un nuevo periodo de inversión y reconversión de los entes estatales", expresó.

La Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) sustenta las palabras de Carmona. Según la asociación empresaria, el retraso de inversiones públicas que se experimentó durante los últimos 4 años se equilibrará en el nuevo periodo, a una tasa de crecimiento del 25% anual.

Problemas no resueltos

Desde el punto de vista de Carmona, uno de los principales obstáculos para cumplir con tales previsiones es la inflación: "Afecta principalmente a los proyectos no ajustables de 12 a 18 meses, ya que se resiente mucho su valor, afectando su rentabilidad, que se suele destinar a investigación y desarrollo".

Por otro lado, estimó que faltan recursos humanos calificados just-in-time para cumplir con las exigencias de los proyectos del sector SSI. Sin embargo, el staff de programadores de Unitech aumentó un 35% en el 2007 y espera mantener esa cifra durante 2008, a través de una participación más activa en los planes que la industria tiene con las universidades.

"La escasez existe, pero nosotros la enfrentamos incursionando en regiones que la industria no ha explorado lo suficiente", dijo.

La última traba que identificó el ejecutivo es al propio Estado: "Debe entender que los desarrollos internos o a través de las universidades, sin un sistema de calidad como el que se le exige a la industria para la ley del software, terminarán sin beneficiar a nadie".

Gobierno digital 2.0

La estrategia de este año se centrará en lograr que las nuevas autoridades nacionales se familiaricen con las soluciones de software que ofrece la compañía: "Queremos que vean que estas herramientas les permiten ir más allá de un portal de Internet, que pueden llegar a un nuevo estadio de gobierno digital, pasando a ofrecer servicios Web en un esquema 2.0".


Más información: www.unitech.com.ar.