Adobe y Alabsa van por más
Por Sebastián Premici 1 de Noviembre de 2003Alabsa comenzó a trabajar sobre los planes de licenciamiento Contractual License Program (CLP), que Adobe ofrece al sector corporativo. También, comercializará los productos de check form y generación de documentos inteligentes, que son producidos por la empresa Accelio, que pertenece a Adobe. "Ya estamos más organizados internamente para traer esta tecnología a Latinoamérica", expresó Gabriel Sobek, Presidente de Alabsa, en diálogo con Canal AR. "Hace un año que comenzamos a trabajar con ellos y creo que los resultados han sido más que óptimos", expresó Marta Clark, Directora de Canales para Latinoamérica, también en diálogo con este medio. Por otro lado, el fabricante de software acaba de lanzar el Creative Suite, una combinación de productos de Photoshop, Ilustrator, In Design, Golive y Acrobat
Adobe salió del país por un año, plena crisis de devaluación. Ahora, el fabricante de software no posee ni subsidiaria ni representante en el país. Todas sus operaciones se realizan a través del distribuidor Alabsa .
Dentro de Adobe existen dos planes de licenciamiento, uno que es el tradicional, denominado Transactional License Program (TLP) y otro que es el Contractual License Program (CLP). El TLP se comercializa a través del canal tradicional, pero la manera de vender el CLP es distinta, ya que requiere un centro de licenciamiento especializado de Adobe. Alabsa, que ya venía trabajando los productos de licenciamiento TLP, comenzará a comercializar los licenciamientos CLP.
El CLP es un contrato que firma el usuario final con Adobe por dos años. Los productos de Adobe poseen puntajes y este contrato requiere una compra mínima de mil puntos. Los que acceden al CLP son clientes grandes, editoriales, bancos, farmacéuticas. "Primero, poseen el dinero para adquirir este licenciamiento; segundo, quieren comprar el mantenimiento, y tercero, desean tomar ventaja de los descuentos que involucran al CLP. Con Alabsa, cubriremos este sector del mercado", expresó, Marta Clark, Directora de Canales para Latinoamérica de Adobe.
Problemas alrededor del software
Una familia de productos de Adobe puede llegar a costar 1200 dólares, convirtiéndose en poco asequible para el bolsillo de un usuario final argentino. Sin embargo, el canal de distribución no se queja tanto por precio sino por la falta de financiación. "La situación pasó del 1 a 1, al 3 a 1. Adobe, hoy por hoy, no posee financiamiento pero, quizás, podamos trabajar este tema conjuntamente con Alabsa", indicó Clark. "Hay que recordar que Argentina es un país que continúa en default y que los créditos recién están comenzando a resurgir. De la misma manera está actuando Alabsa, que está financiando a aquellos resellers que puedan garantizar el pago de los productos. Y de una forma prudente", agregó Sobek.
Un tema colateral pero casi una causalidad de la falta de financiamiento y los altos precios, es la piratería. -¿Cómo encara Adobe este tema?-
"Antes, las acciones contra la piratería eran a nivel global. Ahora, estamos focalizando nuestra forma de trabajar. Estas acciones tienden a que el cliente entienda cuál es el valor del software y por qué debe adquirirlo de manera legal", indicó Clark.
Otro de los temas que se desprenden del mundo del software es el conocimiento que se debería tener a la hora de adquirir un producto, o la del mismo, que es lo que predomina en el mercado. "El problema que hay con el software es que muchos, por desconocimiento, compran mal", aseveró Clark.
-¿Cuántos de los resellers con los que ustedes trabajan compran mal?-
"Nuestra misión es tener un canal de resellers bien entrenado y que pueda asesorar bien a sus clientes. Con la antipiratería, intentamos asesorar a los usuarios para que sepan bien las relaciones entre precios y productos. Cuando encontramos a un cliente con alguna problemática, en vez de ayudarlo con una financiación, le damos la posibilidad de parcializar sus compras. Conociendo el total de sus operaciones, hacemos que vayan adquiriendo las distintas unidades de productos parcialmente", comentó Sobek.
Para ayudar a la venta de sus productos, Adobe cuenta con centros de certificación en el país, los cuales poseen salas de entrenamiento: Adobe Certified Trainning Provider y el Adobe Certified Expert.
DGI virtual
Ya existe la firma digital, lo que permite autentificar documentos sin la necesidad del papel y el contacto cara a cara. Ahora, ¿imagina comprar un producto X y que su factura ya no sea más de papel?
Adobe adquirió hace un año y medio una compañía que se llama Accelio. Esta empresa comercializa productos de check form y generación de documentos inteligentes para usuario finales. "Ya estamos más organizados internamente para traer esta tecnología a Latinoamérica. La venta de estos productos es muy especializada, sobre todo con el servicio pre y post venta", indicó Sobek.
"Existe la posibilidad de tener un archivo de facturación digital. Ahí es donde entran nuestros productos y nuestros servers. Tenemos experiencia tanto en el gobierno de Puerto Rico como en el de Chile", agregó el Presidente de Alabsa.
Una familia creativa
Adobe acaba de lanzar su familia de productos Creative Suite. "Es una estrategia hacia el futuro y es la solución que Adobe presenta al mercado cuando las problemáticas económicas exigen soluciones", expresó Clark.
El Creative Suite es una combinación de productos de Photoshop, Ilustrator, In Design, Golive y Acrobat. Todos estos están amarrados por una característica que es el Version Cue, un sistema de administración de archivos que permite visualizar imágenes en miniatura en Photoshop CS, Illustrator CS, InDesign CS y GoLive CS, o buscar información entre comentarios, palabras claves, autor, fecha. "Es una combinación entre inteligencia e interfase entre archivos", agregó la Directora de canales para Latinoamérica de Adobe.
Los usuarios finales que son dueños de un PhotoShop o cualquier otro producto podrán actualizarse al Creative Suite con un costo menor que aquellos que adquieran por primera vez un accesorio de Adobe.
Más información: www.alabsa.com.