Software Libre y Open Source buscan su Cámara

Ayer transcurrió el segundo encuentro que pretende conformar la Cámara Argentina de Emprendedores y Empresarios de Software Libre y Open Source (CELIX) ¿Cuál es la filosofía de Linux? ¿El software libre lucha contra la propiedad intelectual? Un sistema operativo basado en GNU/Linux podría ser más robusto que el sistema operativo Windows de Microsoft y tener mayor seguridad para proteger información crítica. Entonces, ¿no es el Estado quien debe mirar esta tecnología con ojos de lince para proteger la información que maneja de sus ciudadanos, hasta la información crítica que hace a la seguridad y autonomía del país? Por otra parte, si detrás del software libre y el open source están empresas multinacionales como IBM, SUN y HP ¿no está condicionada esta filosofía? ¿El Estado Argentino podría copiar el modelo IT de su par brasilero? Pablo Barrera, de la empresa InterORGANIC, impulsor de CELIX, dialogó con Canal AR sobre estos ejes

Ayer transcurrió el segundo encuentro que pretende conformar la Cámara Argentina de Emprendedores y Empresarios de Software Libre y Open Source (CELIX). Asistieron 20 personas de distintas empresas y entidades: IBM, SUN, Novell, HP, Xtech, Red Hat, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Prefectura, PyMEs y distintas consultoras y fundaciones, entre otras. El proyecto es impulsado por Pablo Barrera, de la empresa InterOrganic, y Federico Seineldin, de Openware. Se plantearon cuatro objetivos: darse a conocer, comunicar para qué están y qué es lo que se puede hacer con software libre y el open source; articularse con distintos sectores socioeconómicos; brindar una imagen de opcionalidad; y juntarse o iniciar un posible acercamiento con la Free Software Consortium. El tópico más discutido fue el primero, darse a conocer y evangelizar al mercado. "Para vender y hacer que el software libre y el open source sean productivos hay que educar al mercado"; este es el primer punto de consenso sobre el cual avanzaron los posibles integrantes de la cámara. "Luego, en la práctica, el resto de los tópicos irán decantándose", según la apreciación de los asistentes.

¿Para qué las empresas necesitan una cámara sobre software libre y open source? Para SUN Microsystem serviría para conformar una estructura orgánica que tenga el peso político para representar a los que están detrás. Según IBM, la cámara demostraría que existe una comunidad constituida detrás del open source. Para la AFIP, para hacerse representativos y para Novell, evangelizar.

Los defensores del software libre proponen que este concepto es una filosofía y no una tecnología. No es Linux. Linux es una parte del mundo del software libre. Es el núcleo del sistema operativo GNU/Linux. El software libre cuenta con dos corrientes: una es el software libre en sí mismo, una filosofía expresada a través de un modo de licenciamiento que es la licencia GPL, licencia emitida por la Fundación del Software Libre. Y después está la corriente del Open Source. Las empresas realizan open source. Las licencias de la Fundación del Software Libre dicen que uno puede hacer lo que desee con el programa, salvo cerrarlo. El open source, si bien sigue el mismo modelo de desarrollo, impulsa a que uno haga lo que quiera con ese código, incluso cerrarlo. "Ambas formas de trabajo son aceptables en contraposición a la apropiación de la propiedad intelectual y vender derechos de uso a través de licenciamiento", dijo Barrera en diálogo con Canal AR.

Según Pablo Barrera, la cámara tiene por objetivo que las empresas que forman parte de este mundo generen recursos y ventajas para seguir ganando dinero. CELIX sería una organización que permitiría comunicar dos mundos: el de los emprendedores y el de los empresarios. "Esto genera trabajo, democratiza la tecnología, algo que hoy no es del todo así. El objetivo de la cámara es reunir a aquellos emprendedores y unipersonales que saben mucho del tema con la disponibilidad y la estructura que poseen las grandes empresas. Y por otro lado, hacer un aporte al mundo del trabajo", auguró Barrera.

Existe un interés remarcado por los impulsores de CELIX: el Estado.

-¿Por qué el Estado necesita migrar hacia el software libre?-

"Es la única tecnología que le permite preservar la información de sus ciudadanos de manera correcta. Si uno utiliza tecnología que está conectada con otro gobierno, la confidencialidad se pierde. Si uno posee tecnología que falla en los momentos críticos, esa tecnología no sirve. Hay que eliminarle al Estado ciertos condicionamientos para proteger la información de sus ciudadanos y esto sólo es posible a través de tecnologías basadas en el software libre o en el Open Source. Y cuando decimos tecnología, decimos Linux, Apache, entre otros. El objetivo de CELIX es que el Estado visualice que existe un grupo de empresas que están desarrollando cosas. Esta es nuestra primer problemática", indicó Barrera.

-¿Cuál es la respuesta del Estado?-

"Primero es necesario aclarar que no estamos dialogando con el Estado en su conjunto; sí estamos hablando, de manera descentralizada, con personal de la AFIP, con integrantes del Foro de responsables informáticos; con personal de Medios de Presidencia y con el Ministerio del Interior. El Estado está intentando generar un ámbito para tratar estos temas. Pero tiene cierto temor y ciertas necesidades. El tema es que esas necesidades no pueden satisfacerse por los medios actuales".