Récord en el mercado de videojuegos: 12.600 millones de dólares

Por Leandro Piñeiro
Esta extraordinaria cifra (la más alta de la historia) incluye venta de hardware, software y accesorios durante el año 2006 en EE.UU. Las ventas se impulsaron con el lanzamiento de las nuevas consolas “next generation”, como la PS3 de Sony y la Wii de Nintendo.

La industria de los videojuegos ha vuelto a establecer cifras récord de ventas en todo el mundo. El lanzamiento de la Wii de Nintendo y la Play Station 3 de Sony significaron un impulso en las ventas en relación al año anterior. De todas maneras, dada la escasez de estas nuevas consolas “next generation” en el mercado, las viejas, como la DS, la Play Station 2 y la Xbox 360, fueron las que más se vendieron.

Durante diciembre, mes crucial de ventas de videojuegos en todo el mundo, Nintendo fue la empresa que más consolas vendió en los EE.UU. (1.6 millones de DS), seguida por Sony ( 1.4 millones de Play Station 2) y ubicándose Microsoft en tercer lugar (1.1 millón de Xbox 360). Las ventas totales de hardware alcanzaron la cifra de 4.600 millones de dólares. Las cifras relativas a software (juegos) y accesorios (controles, memory cards) cerraron en 6.500 millones de dólares y 1.500 millones de dólares respectivamente.

En relación al lanzamiento de consolas “next generation” durante diciembre, la Wii de Nintendo fue la más vendida con 604.200 unidades comercializadas contra 490.700 de la PS3 de Sony. De todas maneras, la consola "next generation" que acaparó mayor caudal de ventas durante todo el 2006 fue la Xbox de Microsoft: la misma fue lanzada hace dos años, encontrándose más estable en el mercado en relación a los lanzamientos de la Wii y la PS3 en noviembre del año pasado.

Para contrarrestar el triunfo de las consolas de Nintendo, Sony aseguró, según la agencia Reuters, haber enviado 1 millón de consolas PS3 a Japón para comenzar así con su objetivo de ubicar 6 millones de unidades en todo el mundo para marzo de 2007.

Habría que tener en cuenta, para aproximarse a una explicación del éxito de ventas de Nintendo, el precio de las consolas. Actualmente en EE.UU., la PS3 de Sony se encuentra a 600 dólares cuando la Wii en su versión “low tech” cuesta menos de la mitad (250 dólares). Hasta la consola de Microsoft es más económica que la PS3: la Xbox 360, en su versión “Premium”, se encuentra a 400 dólares.