EE.UU. cuenta con la súper computadora más veloz del mundo

Costó U$S 100 millones y puede hacer 1.000 billones de operaciones por segundo. En una primera etapa, servirá para la investigación de armas atómicas

El Gobierno de los Estados Unidos anunció que dispone de la supercomputadora más veloz del mundo, una máquina valuada en 100 millones de dólares y con la capacidad de realizar 1.000 billones de operaciones por segundo (petaflop).

El desarrollo de la tecnología de última generación necesaria para su funcionamiento estuvo a cargo de ingenieros del Laboratorio Nacional de Los Alamos y de IBM. En un principio, el equipo, bautizado con el nombre de Roadrunner, estará enfocado en la investigación de armas atómicas y simulaciones de explosiones nucleares.

"El ordenador tiene una velocidad endemoniada. Nos permitirá resolver los enormes problemas", afirmó Thomas D'Agostino, máximo responsable de la Administración de Seguridad Nuclear.

En un futuro, no se descarta que sea implementado en aplicaciones de ingeniería civil, medicina y ciencia, para el diseño de autos que consuman menos energía o la provisión de servicios para la industria financiera.

Para dar una idea de la velocidad que tiene, especialistas del gigante azul señalaron que si cada uno de los 6.000 millones de habitantes del planeta usaran una computadora personal y trabajaran 24 horas por día, les demoraría 46 años concretar lo que Roadrunner hace en tan sólo 1 día.

Según el sitio Associated Press, a los ingenieros de IBM y Los Alamos les llevó 6 años poder desarrollar la tecnología de este mega dispositivo. El sistema de interconexión ocupa 557 metros cuadrados de espacio, cuenta con 91,7 kilómetros de fibra óptica y pesa 226.800 kilos.


Más información: www.lanl.gov.