9 de cada 10 PyMEs exportadoras creen que las TICs ayudan a mejorar su negocio

Por Lucas Delgado
Según un estudio realizado por RGX, la inclusión de tecnología está vista como una herramienta fundamental para innovar, aumentar la competitividad y posicionarse en el mercado externo

Red Global de Exportación (RGX) presentó los resultados de su estudio “La innovación como motor para el desarrollo competitivo exportador de las PyMEs”, que se realizó durante el mes de enero y contó con el patrocinio de Avaya. Su objetivo era conocer cuáles son las condiciones, capacidades y comportamientos actuales de este segmento respecto de la inclusión de herramientas TIC, y cómo mejoran el desempeño de su negocio en el comercio exterior.

La muestra estuvo conformada por 300 empresas de Colombia, Chile y Argentina (100 por cada país), con entre 25 y 400 empleados y una facturación de exportaciones mínima de 45.000 dólares y máxima de 1.000.000 de dólares, en un período de 6 meses. Se aplicó un cuestionario semiestructurado de forma telefónica por sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing).

RGX
Es una consultora de comercio exterior cuyo objetivo es asesorar a empresas en su proceso de internacionalización
Según RGX, en este caso el concepto de innovación no se refiere únicamente a algo novedoso, sino a una acumulación de capacidades técnicas que permiten dar mayor viabilidad a proyectos.

En primer lugar, uno de los datos relevantes que se extrajo del estudio, fue la gran aceptación de la inclusión de Tecnologías de la Información y Comunicación como motor para la generación de iniciativas que mejoren productos, o procesos dentro de las organizaciones. En este sentido, 9 de cada 10 compañías encuestadas mostraron una percepción favorable de esta estrategia como herramienta para aumentar su competitividad y posicionamiento en el mercado, tanto interno como externo.



Alianzas para la innovación

Para desarrollar una acumulación de conocimientos es necesario la inversión en I+D, que si bien en grandes corporaciones es un hecho asumido y tratado por departamentos especializados en el tema, en la mayoría de las PyMEs carecen de este tipo de organización, o buscan cooperación con otros sectores para responder a esta demanda.

Es en este punto en el que las empresas locales mostraron una tendencia positiva respecto del trabajo conjunto con clústers, polos tecnológicos, o universidades, a fin de generar nuevos conocimientos o bien enfocarse en áreas específicas para la transferencia, como Capacitación y Entrenamiento, Pasantías o Asesoría Técnica y Consultoría. En este sentido, el 51% afirmó que mantiene algún tipo de relación con el sector educativo, o centros tecnológicos. En Argentina el porcentaje asciende a 58%.



Emisores externos

En el 57% de los casos, la reducción de tiempos de respuesta con los clientes externos permite una comunicación más veloz que facilita la interacción entre ambas partes, y con el mercado internacional. De esta manera, el fabricante local puede conocer en qué lugar se ubica su producto, o conocer nuevos procesos, y al mismo tiempo aprender de su propia gestión, comparando y teniendo en cuenta al cliente externo como un “emisor de señales”.





Capacitación para PyMEs

Para garantizar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a este estudio, RGX dará a conocer la investigación a través de seminarios abiertos y gratuitos para todos los interesados saber los resultados y las sugerencias que la compañía puede aportar, para mejorar sus negocios teniendo en cuenta las prácticas actuales. La inscripción se realiza vía mail a: capacitacion@rgxonline.com, o a través de la web www.rgxonline.com.

Conograma de charlas:

  • 23/04 - Buenos Aires
  • 07/05 - Rosario
  • 12/05 - Tucumán
  • 14/05 – Corrientes
  • 19/05 – Salta
  • 28/05 - Mendoza
  • 02/06 - Mar del Plata
  • 04/06 - Bahía Blanca
  • 11/06 – Neuquén
  • Córdoba (Junio 2009)


    Más información: www.rgxonline.com, www.cala.avaya.com.