The Pirate Bay se vendió para legalizar su modelo de negocios

El polémico portal de descargas P2P fue adquirido por una empresa sueca para garantizar el pago de los derechos de autor de los contenidos bajados por los usuarios. Además lanzaron un sitio de videos para competir con YouTube

Luego de que los responsables de The Pirate Bay (TPB) fueron condenados por infringir las leyes antipiratería de Suecia, la empresa Gaming Factory (GGF), especializada en juegos en red y cibercafés, anunció que compró el polémico portal de descargas P2P en alrededor de 7,8 millones de dólares. Pretende cambiar el sistema de negocio para legalizar su actividad.

1. The Pirate Bay 2. The Video Bay

“Queremos introducir modelos que garanticen que los proveedores y titulares de derechos de autor reciban el pago por los contenidos bajados a través del sitio", explicó en un comunicado Hans Panteya, presidente de GGF. Asimismo, todavía no dieron detalles de cómo piensan lograr cumplir con su objetivo.

Las quejas no se hicieron esperar. Luego de ser considerados "mártires" en la batalla por la libertad de materiales online, los directivos de TPB debieron defenderse de las acusaciones de “venderse”. Justificaron la venta como un nuevo impulso para la evolución del portal, y explicaron que los beneficios serán destinados a una fundación que apoye ese tipo de proyectos.

¿Empezar con el pie izquierdo?

Una de las primeros anuncios que se dió a conocer fue el lanzamiento de la Web The Video Bay, una alternativa a YouTube. En este sitio se podrá subir cualquier contenido audiovisual, incluso aquellos protegidos por copyright.

Por el momento funcionará de forma experimental, por lo que es probable que tenga problemas en su funcionamiento durante sus inicios. Sin embargo, la apuesta fue vista como una provocación a la industria, debido a que no define aún cómo solucionará el pago por derechos de autor y propiedad intelectual de los archivos descargados.


Más información: thepiratebay.org, thevideobay.org.