A 60 años del primer transistor

El 16 de diciembre de 1947 John Bardeen y Walter Brattain, desarrolladores de Bell Labs, inventaron una de las tecnologías más relevantes del siglo XXI, que daría nacimiento a la industria de los procesadores.

Presente en casi todos los dispositivos de consumo como radios, televisores, y reproductores de audio y video, la historia del transistor data de 1947, cuando John Bardeen y Walter Brattain, investigadores de Bell Labs, fabricaron un semiconductor electrónico al que bautizarían como "transistor de punta de contacto2.

Si bien este tipo específico de material ha dejado de fabricarse hace décadas, sirvió como disparador para el desarrollo de una tecnología que hoy está considerada como una de las más relevantes del siglo XXI: los procesadores. Sucede que, luego de aquel descubrimiento, el transistor fue evolucionado de manera exponencial al punto de ser el componente fundamental que se utiliza para el desarrollo de chips de computadoras.

La Ley de Moore

En 1965 la revista Electronic Magazine publicó un documento donde Gordon Moore predecía que cada dos años se multiplicaría el número de transistores en una computadora. Tomada hoy como una leyenda, la Ley de Moore también sostiene que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 3.000 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años.

La relevancia de la predicción estiba en que, para esa fecha, aún no existían los procesadores, inventados recién en 1971. De todas maneras, Moore, co-fundador de Intel, aseguró que su ley caducaría recién en 2020 cuando el transistor sea reemplazado por una nueva tecnología.

Según estimaciones actuales de Intel, si los ingenieros perpetúan la Ley de Moore y logran reducir el tamaño del transistor al tiempo de incrementar su velocidad, el mundo podría esperar nuevas aplicaciones e innovaciones sorprendentes, como la traducción de idiomas y el reconocimiento facial en tiempo real, además de hacer posibles automóviles que reciban comandos verbales para llegar a un destino.


Más información: www.intel.com.