La multa a Movistar por el apagón es de $185 millones

Son 10 pesos por cada línea activa perjudicada. Además, el Estado recaudará una multa por 6,75 millones de pesos

El Ministro de Planificación Julio de Vido acaba de anunciar que la multa a Movistar por el apagón que sufrió su servicio de telefonía móvil de casi 7 horas el pasado 2 de abril es de 10 pesos por cada línea activa perjudicada. En total sumarían 185 millones de pesos. Además, el Estado cobrará a la empresa una multa de 6,75 millones de pesos.

De Video, durante la conferencia de prensa

"Son 6,75 millones de pesos que va a recaudar el Estado nacional por la multa, además del resarcimiento de 10 pesos por abonado tanto prepago como pospago; son 18 millones de abonados, lo que llega a un valor aproximado de 185 millones de pesos", detalló de Vido.

Según el ministro, la sanción es "ejemplificadora y preventiva", ya que la caída del servicio "no afectó sólo a los clientes de la firma, sino también a quienes teniendo otra operadora quisieron comunicarse con ellos".

"Estamos pidiendo a las empresas de telefonía celular las inversiones que están demoradas ya que el servicio ha bajado por la gran cantidad usuarios que hay en la red", agregó de Vido, y advirtió que "las inversiones estén acordes a los dividendos de las empresas, no puede haber rentabilidad legítima sino hay inversión que la apalanque".

Máximas sanciones

Lisandro Salas, secretario de Comunicaciones, y Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), habían anunciado el pasado 3 de abril que se impondrían las "máximas sanciones" a Movistar por el apagón (ver también El Gobierno quiere "máximas sanciones" para Movistar).

"Tenemos instrucciones precisas del ministro (Julio de Vido) de que impongamos el máximo de las multas que tenemos que poner hacia las empresas", había dicho Namuncurá en una conferencia de prensa. "No se agota en la imposición de una sanción, el ministro nos ha pedido que estudiemos profundamente el tema para establecer el resarcimiento a los usuarios".

"Nos preocupa sobremanera lo que ha sucedido porque es un servicio masivo y se están implementando nuevas herramientas como la portabilidad, por lo que entendemos que la empresa tiene que ponerse más firme en cuanto a inversiones y cuestiones tecnológicas para dar un servicio de excelencia", agregó en esa oportunidad.


Más información: www.minplan.gob.ar.