Crean un sistema para medir la felicidad en Twitter

Investigadores desarrollaron un sistema de medición basado en palabras que aparecen en la red social

Un equipo de investigadores de la Universidad de Vermont y la MITRE Corporation diseñaron un nuevo sistema para medir la felicidad y la tristeza de los usuarios de Twitter denominado "hedonómetro".

"Lo que hicimos fue poner todas estas palabras en un recipiente enorme para calcular un índice de felicidad. Esto da una buena idea del grado de felicidad y en tiempo real", comentó el investigador Peter Dodds.

El sistema registra un 10% de los tuits enviados en estos últimos cinco años, y unos 50 millones de tuits de todo el mundo, aunque sólo en inglés. El "hedonómetro" se basa en unas 10 mil palabras, y las clasifica en una escala del uno al nueve. Palabras como "feliz" dan, por ejemplo, 8,3 puntos, mientras que "guerra" califican como 2,6.

Los investigadores encontraron que el 15 de abril, día del atentado en la maratón de Boston, fue el más triste medido en cinco años por el sistema, un poco más que el día de la masacre de los escolares en Newtown, en Connecticut, el 14 de diciembre pasado.

Según el "hedonómetro", los días más felices de los usuarios de Twitter fueron durante las vacaciones, en Navidad o festejos de Acción de Gracias.

Felicidad en tiempo real

La palabra "hedonómetro" fue inventada por el filósofo y economista irlandés Francis Edgeworth durante el siglo XIX para describir "un instrumento ideal para la medición continua del grado de satisfacción de un individuo".

Con este mismo sistema, el equipo de la Universidad de Vermont presentó en febrero un análisis de los tuits de los teléfonos móviles. La idea fue clasificar las ciudades de Estados Unidos según su grado de "felicidad" y dilucidar cuál es la más atractiva para vivir. La ganadora fue la ciudad de Napa, en California.

Según anunció el equipo, su idea es ampliar el sistema a 12 idiomas y poder abarcar con su "hedonómetro" las publicaciones en Google Trends, el New York Times y algunos blogs.


Más información: www.twitter.com.