¿Cómo impulsar la exportación de servicios basados en el conocimiento?

En esto se encuentra trabajando un grupo de empresas que se agruparon y crearon ARGENCON, una asociación que pretende estimular la exportación de talento argentino

Los servicios basados en el conocimiento (SBC) representan una nueva oportunidad exportadora para la Argentina. Así lo asegura un estudio elaborado por Andrés López y Adriana Ramos, pertenecientes a la Fundación CENIT, y encargado por ARGENCON, una asociación recientemente creada para impulsar y fomentar condiciones que le permitan al país ocupar un lugar de relevancia en el mapa mundial de exportaciones de talento.

Socios fundadores de ARGENCON

SBC (en inglés KIS)

Los servicios basados en el conocimiento (en inglés KIS -knowledge intensive services-) agrupan diversos rubros, como servicios contables, de arquitectura, publicidad y software, entre otros, pero que tienen como común denominador el empleo intensivo de capital humano de alto nivel de calificación, además de utilizar y producir información para prestar servicios.

Según el estudio, este tipo de servicios de valor agregado son fácilmente exportables gacias a las TICs, y durante 2012, el comercio mundial de SBC totalizó 1,6 billones de dólares. El documento explica que los países en desarrollo vienen ganando terreno en el mapa de exportadores, generadno divisas, empleos calificados e innovación.

¿Cómo impulsar la exportación de servicios del conocimiento?

Según el documento dado a conocer por ARGENCON, los determinantes de la actividad exportadora y de la capacidad para atraer inversiones en estos sectores son 7: Capital humano, Costos, Infraestructura, Sistema Nacional de Innovación, Condiciones de Entorno, Geografía y Cultura y Plíticas de Promoción.

"La Argentina también ha ingresado con vigor en estos mercados. En 2012 las exportaciones de SBC llegaban a USD 6,9 mil millones, contra apenas 500 millones en 2000. Esta cifra duplica las ventas de minerales y vegetales y frutas, triplica a las de acero, supera ampliamente a las de carne, leche y pescado consideradas en su conjunto,y es apenas inferior a las de químicos y combustibles", dice el resumen ejecutivo del estudio.

La Argentina, un jugador de alta relevancia

"Las proyecciones indican que se generarán 160.000.000 de nuevos puestos de trabajo en el mundo para atender a este nuevo negocio. Creemos que si trabajamos con visión de largo plazo para generar las condiciones necesarias, la Argentina puede ser un jugador de alta relevancia en el esquema global, explicó Carlos Pallotti, CEO de ARGENCON.

"Con solo aspirar a que el 0,5% de esos empleos se creen en la Argentina, un objetivo por demás modesto, estaríamos hablando de 400.000 nuevos puestos de trabajo calificados para el país".

ARGENCON agrupa a empresas de segmentos como KPO, BPO, ITO, EPO, y generación de servicios audiovisuales, contenido, edición y actividades complementarias. Algunas de las firmas participantes son Grupo Assa, Accenture, IBM, Globant, Siemens, FOX, Hewlett Packard, Zurich, HSBC, Baufest, CH2M Hill, ExxonMobil, American Express, Softek, PWC y Young & Rubicam.

"En la agenda de ARGENCON, entre otros temas, está cómo ponemos la marca Argentina en el mundo", dijo Roberto Álvarez Roldán, presidente de Accenture Argentina y presidente de ARGENCON. Resulta interesante conocer los objetivos de esta asociación de empresas a través de su visión, misión y objetivo:

Visión: Convertir a Argentina en un jugador destacado a escala mundial, de exportación de servicios del conocimiento.

Misión: Incrementar las exportaciones de servicios del conocimiento, posicionando social y políticamente el sector, mejorando el marco de condiciones de operación, promoviendo externamente a Argentina en esta clase de servicios.

Objetivo: Realizar acciones propias, y en sinergia con otras entidades o iniciativas, destinadas a promover la actividad; y concientizar de la importancia de este tipo de actividades para Argentina.


Más información: www.argencon.org.