El cine 3D como herramienta para fomentar el cuidado del medioambiente

Por Lucas Delgado
Sergio Neuspiller, director de Full Dimensional Entertainment, crea cortometrajes de contenido educativo para que los chicos aprendan a cuidar el planeta. Su producción Big Bang se estrenará en Argentina en mayo

Las iniciativas para el cuidado del medioambiente están traspasando las paredes de agrupaciones ecologistas para convertirse en una preocupación de la sociedad mundial. El problema es saber cómo lograr revertir los efectos que tienen las acciones del Hombre. Y si bien la tecnología es uno de los blancos más frecuentes de los ambientalistas, también puede utilizarse para ayudar a que las personas tomen conciencia de la importancia de preocuparse por estas cuestiones.

Sergio Neuspiller, director de Full Dimensional Entertainment

De esta manera es que Sergio Neuspiller, director de Full Dimensional Entertainment (FDE), integra ambos mundos elaborando cortometrajes 3D de contenido educativo con el objetivo de esparcir por las escuelas el concepto de cuidado del medioambiente. “Nosotros vemos que el cambio está en que los chicos puedan entender la importancia que tiene la ecología. Ellos son los que en un futuro van a tener la oportunidad de modificar algunas cosas que no se hicieron bien”, expresó.

Sus producciones recorrieron varios países y sorprendieron a alumnos de todas partes del mundo. Además, el film “Big Bang”, que muestra la evolución de la Tierra desde sus comienzos a la actualidad, fue premiado en el Festival de Cine y video Científico del Mercosur “Cine Cien 2008”. Actualmente, se expone en tres salas en Chile y San Pablo, y se estrenará en Argentina a principios de mayo, en el Hoyts General Cinema de Unicenter (Martinez).


Avances de Big Bang


En diálogo con Canal AR, Neuspiller explicó que busca que el proyecto sea auto-sustentable, mediante el apoyo del sector público y privado, permitiéndole exhibir la película de forma gratuita en escuelas de todo el país. Pero, si bien las autoridades nacionales conocen el producto, lo dejaron en un segundo plano sin resolver cual será su futuro.

Distinta es la situación en Chile, en donde la iniciativa tuvo gran aceptación y hasta se invirtió para incluir a los dos personajes animados “Diego & Glot” en un corto educativo, cuyo estreno contó con la presencia del Principe Carlos. Además, se contrató un camión que funciona como un cine 3D móvil, que llevará la producción a distintas ciudades del país vecino.


Estreno de “Diego & Glot” en Chile

Industria nacional

El director de FDE comentó que la mayor parte de los equipos que utiliza son fabricados y ensamblados por su grupo de trabajo, utilizando materiales importadas de alta calidad. Asimismo, crearon un proyector 3D casero para exhibiciones en espacios reducidos o bien en los trailers que se usan en proyectos como el de Chile, mencionado anteriormente.

La compañía es la única en América del Sur con tecnologías para filmar y producir en 3D con el nuevo formato DCI, utilizado en Hollywood. Y si bien pone foco en los contenidos educativos y ecologistas, grandes empresas multinacionales se interesaron y contrataron los servicios para generar nuevas estrategias y novedades en la publicidad de sus productos.


Más información: www.fulldimensional.org.