TesteAR pasó la primera prueba y capacitó a 12 chicos en tecnología

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Se graduó la primera camada del programa de RSE de Globant, orientado a jóvenes de grupos vulnerables. María Jose Peirano, de la empresa de IT, sostuvo que la iniciativa abre puertas en una industria en pleno crecimiento. Dos alumnos relataron a este medio cómo fue su experiencia

En diciembre, doce chicos recibieron un diploma que comprobaba que habían terminado con éxito la capacitación de TesteAR, un programa de Responsabilidad Social de Globant destinado a formar a jóvenes de grupos vulnerables en tecnología, una de las industrias que más personal demanda en el país. Fue la primera camada de una iniciativa que se desarrolló en el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, y que está previsto continuar en 2011 en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Peirano (de camisa gris) junto a los graduados de TesteAR.

Las clases empezaron en septiembre y se focalizaron en Manual Testing, procesos que permiten verificar y revelar la calidad de un producto de software, además de inglés básico y desarrollo profesional y personal. Previamente, los alumnos realizaron una nivelación en Informática, dado que no todos tenían conocimientos al respecto.

Para María Jose Peirano, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa en Globant, el balance de esa primera prueba piloto fue "muy positivo”, ya que tanto los alumnos como los profesores quedaron satisfechos con la experiencia. En relación a los jóvenes que participaron del programa, destacó a Canal AR que “aprendieron mucho y tienen todas herramientas necesarias para insertarse laboralmente en el mundo de IT”.

“Este tipo de proyectos genera un alto impacto en distintos sectores. En primer lugar, los beneficiarios pueden encontrar un espacio donde capacitarse en un puesto de trabajo de tecnología para poder insertarse en el mercado laboral. Le abre puertas en una industria de alto crecimiento, y, por lo tanto, les ofrece muchísimas posibilidades de desarrollo”, agregó.

Por otro lado Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad, afirmó que decidieron participar de este emprendimiento porque les interesó vincular a las empresas con la comunidad, “y a su vez, trabajar para lo que las compañías más necesitan, que es la formación de recursos humanos”. El funcionario reconoció que le llamó la atención “el entusiasmo, compromiso y la dedicación que los chicos le pusieron al curso”.

Al respecto, destacó que TesteAR “fue una capacitación integral”, que los capacitón en el desarrollo de habilidades e inglés, y además “les abrió los horizontes para poder pensar en una carrera, un trabajo”. Y recalcó que las preocupaciones iniciales, por la posible falta de motivación o la escasa formación en el área digital, se disiparon en las primeras clases. “Sabemos que los chicos, con el impulso correcto y el acompañamiento necesario, superan cualquier desventaja”, manifestó Pirovano.

Globant quiere que el programa se expanda en 2011 en Buenos Aires y otras ciudades del país, por lo que están en plena etapa de evaluación de los mejores lugares a donde ponerlo en práctica. Asimismo, tiene previsto modificar contenidos, en base a las sugerencias de los profesores.



Primeros pasos

Cristina Robledo y Norberto Castro son dos de los chicos que conformaron la camada inicial de TesteAR. Ella vive en Quilmes y él en Paternal, ambos tienen 26 años, están en plena búsqueda de trabajo, y hasta el momento de participar del programa no conocían los alcances y, por sobre todo, la variedad de empresas de software que existen en Argentina. Cristina relató a este medio que cuando fue a la primera charla, le habían dicho que era por un curso de computación, “aunque no sabía bien de qué se trataba”.

Después, la gente de Globant y Fundación Desarrollar le dijeron que tenía que inscribirse en una página de Internet, la llamaron para una entrevista, y quedó seleccionada. Sintió que fueron tres meses y medios en los que aprendió muchísimas cosas. “Estuvo muy bueno. No sabía mucho de computación, y tuve un pantallazo de lo que era un proyecto de software”, dijo. Más allá de los conocimientos exclusivamente teóricos, pudo estar en contacto con empresas que hasta ese entonces no había escuchado nombrar. “Vimos que había grandes posibilidades de encontrar trabajo”, comentó.

Por su parte, Norberto afirmó que siempre tuvo ganas de “meterse” en la computación, algo a lo que le gustaría dedicarse, pero que por algún motivo nunca lo llevaba a la práctica. Y si bien había visto en el colegio algunas cosas de matemática y algoritmos, lo que más lo sorprendió –al igual que Cristina- fue ver la cantidad de compañías de software que buscaban profesionales de testing. “Tal vez me tendría que perfeccionar un poco más, pero creo que (el curso) me abre algunas puertas en otras empresas”.

Globant le dijo a los doce chicos que mandaran su currículum. Cristina todavía no lo hizo porque espera que pasen las vacaciones: “No sé si buscan gente ahora, pienso que no me van a llamar. Lo voy a enviar en marzo, a ver si tengo alguna posibilidad”, comentó. Norberto, en cambio, ya se los pasó y recibió un mail para coordinar una entrevista. “Me dijeron que están en un proceso de selección”, dijo.


Más información: www.globant.com, testear.org.ar.