El mundo está a salvo de un IPcalipsis

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Analistas de Cisco, Dattatec e IPLAN brindan su punto de vista sobre el agotamiento de la reserva mundial de cuatro mil millones de direcciones de Internet. Hablan de sus posibles efectos y las medidas a adoptar en Argentina

Hace una semana, la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció que se habían asignado los últimos cinco lotes de números de Internet Protocol version 4 (IPv4), llegando al límite de la reserva mundial de cuatro mil millones de direcciones de Internet. Para echar por la borda la hipótesis de que el mundo entraría en una especie de IPcalipsis, el organismo confirmó que se iniciaría el cambio a IPv6, que permitiría acceder a 5.200 trillones de IPs para cada uno de los 6.500 millones de habitantes del mundo.

Sebastián Irazoqui

A fin de conocer mejor cómo se llegó a esta situación y sus posibles efectos, Canal AR se contactó con Leonardo Giordano, ingeniero en Sistemas de Cisco Argentina, quien explicó que el IPv4 es un protocolo que puede brindar direccionamiento único a un máximo de 4.290 millones de dispositivos, ya que posee un campo para direcciones de 32 bits. El auge de nuevos dispositivos para conectarse a Internet, ya sean PCs, tablet pc o teléfonos móviles, generó "un crecimiento exponencial" de las solicitudes de direcciones durante los últimos años y al límite de los lotes disponibles.

"Lo que causa este agotamiento es que se verá imposibilitada la asignación de nuevas direcciones IPv4. Al no haber más, la única manera de conectar nuevos equipos a la red es utilizando mecanismos que permitan hacer un mejor uso de las direcciones", comentó.

Una de las alternativas es el protocolo NAT (Network Address Translation), que permite que varios dispositivos compartan una única dirección IPv4 pública. Sin embargo, Giordano señaló que es posible que existan aplicaciones que no funcionen bajo esa modalidad, lo que obliga a los proveedores de servicios a estudiar qué programas se utilizarán mediante NAT, a fin de garantizar su operabilidad.

Al conocerse la noticia, rápidamente se expandió en medios y en la Red la idea de un IPcalipsis. No obstante, el analista negó rotundamente que eso pueda ocurrir: "No es necesario realizar un cambio masivo del direccionamiento IPv4 al nuevo IPv6. Ambos protocolos pueden convivir por mucho tiempo, lo que causará una migración paulatina y sin riesgos".

También destacó que IPv6 no se creó a las apuradas, sino que surgió en 1998. "Desde ese entonces los proveedores de equipamiento y de servicio estuvieron realizando pruebas para verificar su funcionamiento", aseguró.

Pulgares arriba

Desde la empresa de Web hosting Dattatec se mostraron de acuerdo con la decisión del Icann de acelerar el cambio al IPv6. "Entendemos que aquello que hasta no hace mucho era una opción, hoy es una necesidad", sostuvo Sebastián Irazoqui, CIO de la firma. "Además, consideramos que se abrirán innumerables puertas a nuevos negocios e innovaciones. Por ejemplo, se podría dar un escenario donde cada persona disponga de una o más IPs que la identifiquen a través de sus dispositivos", dijo.

No obstante, aclaró que prefiere hablar de "implementación", y no de "migración", ya que el proceso no será de un día para el otro: "Internet está conformado por múltiples usuarios y proveedores que cambiarán a IPv6 según sus necesidades. Tendremos que considerar entonces una coexistencia de ambos protocolos de por lo menos 10 años más, y esto en la industria IT es mucho tiempo".

Por su parte Hernán Arcidiácono, gerente de Productos y Tecnología en IPLAN, se mostró de acuerdo con la postura de ICANN de ofrecer definiciones precisas sobre la asignación de los últimos cinco bloques de direcciones y la puesta en marcha del IPv6. "Los que seguíamos el tema de cerca podíamos ver que esto ocurriría en el primer trimestre de 2011", comentó a este medio.

Se abre un nuevo panorama. Para Arcidiácono, el cambio no será tan grave para los proveedores de redes. "Estoy seguro que aquellos que no tomaron conciencia de lo que debían hacer, hoy ya están, sino elaborando, ejecutando sus planes para soportar IPv6". Sin embargo, advirtió que Internet no conecta sólo computadoras, que sí están preparadas para la migración. "Los fabricantes de equipos como teléfonos IPs o firewalls deben poner recursos. Ese es uno de los mayores temas pendientes".

"El otro punto a considerar es la inevitable curva de aprendizaje a transitar. Acá los organismos internacionales fueron férreos impulsores del tema. Ahora nos toca a los distintos actores poner las manos en la masa y hacer experiencia", agregó.

Sobre este punto, Irazoqui consideró que hay cuatro actores involucrados: los usuarios finales, a quienes les toca la "tarea más liviana" como una actualización de router o de configuración del sistema operativo; las entidades encargadas de gestionar las direcciones, que también deberán controlar que el proceso se lleve a cabo dentro del marco regulatorio o establecer nuevas reglas; los fabricantes de hardware; y por último, los proveedores de servicios, desarrolladores de aplicaciones y consumidores corporativos, a quienes les toca la tarea más ardua: garantizar el funcionamiento durante la coexistencia de ambos protocolos y a la par, ir avanzando hacia el punto en que su infraestructura, servicios y aplicaciones corran al 100% sobre IPv6.

- ¿Qué medidas se tendrían que tomar en Argentina?

- Irazoqui: Según las propias declaraciones de CABASE, la mayoría de los grandes y medianos proveedores del país disponen ya del nuevo protocolo o están en la etapa de implementación. Sin embargo, esto no significa que lo estén utilizando dado que es un proceso que implica varios jugadores y para un ecosistema 100% IPv6 se requiere que todas las partes lo utilicen.
En el caso de nuestra infraestructura, contamos con equipamiento de última generación con soporte nativo para IPv6, y hoy nos encontramos trabajando en la implementación, de forma tal que puedan coexistir ambos protocolos.

- Arcidiácono: Creo que tenemos un ámbito propicio para avanzar porque la Argentina hoy cuenta con quien interconectarse en IPv6, y me baso en nuestra propia experiencia en IPLAN. Hace dos años relevamos que necesitábamos hacer y determinamos que era un proyecto que podíamos dividir en dos fases de seis meses cada una. La primera, para soportarlo en nuestra red y lograr Interconexión con nuestros acuerdos de peering y proveedores, y la segunda, para empezar a dar el servicio.
A nueve meses de iniciado el proyecto, podemos decir que tenemos interconexión en IPv6 con varias de nuestros proveedores y acuerdos de peering, y que estamos a menos de dos meses de que nuestros clientes puedan tener IPv6 en sus redes. Es cuestión de armar el proyecto y avanzar.

A continuación, un video donde Cisco parodia un poco las reacciones de la gente cuando se empezó a hablar de un IPcalipsis.


Más información: www.icann.org/tr/spanish.html.