Las ciberprotestas frenaron la ley de canon digital

Las repercusiones en las redes sociales y un ataque del grupo de hacktivistas Anonymous motivó que el Senado no tratara la iniciativa y volviera a comisiones. "Escuchamos una multiplicidad de voces contrarias y se decidió continuar debatiéndolo", aseguró el senador Miguel Ángel Pichetto, impulsor del proyecto

El Senado de la Nación tenía todo preparado para poder tratar en el recinto el proyecto de ley de canon digital, pero las ciberprotestas motivaron que el debate, y su sanción, fueran aplazados y enviados nuevamente a comisión.

Anonymous llegó a la Argentina.

Los legisladores decidieron horas antes de la sesión dar marcha atrás, luego de que el tema estallara en las redes sociales y en medio de un ataque hacker a la página del poder legislativo. Por eso motivo, fue el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, quien propuso la postergación por dos semanas del tratamiento.

En Twitter, el hashtag #noalcanon se convirtió en Trend Toppic y el blog No al canon adquirió un importante protagonista en los últimos días. La ofensiva contra el sitio Web del Senado y de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) estuvo a cargo del grupo de hacktivistas Anonymous, quienes luego de difundir un video repudiando el canon digital, produjo una denegación de servicio en ambos portales.

Pichetto señaló que se escucharon una multiplicidad de voces contrarias a esta iniciativa que se plasmaron recientemente en el ciberespacio y por eso se tomó la decisión de continuar debatiéndolo. "Trataremos de encontrar un punto de equilibrio entre la protección de los derechos intelectuales y las demandas de los internautas y usuarios digitales", explicó.

El proyecto, impulsado por los senadores Pichetto y Rubén Giustiniani, consiste en imponer un impuesto a aquellos productos que permitan grabar contenidos, entre los que se incluyen todos los dispositivos que tenga memoria.

En el artículo 12 de la iniciativa se indican el aumento en los montos que en los CD, DVD o Blu-ray será 75%; en las tarjetas de memoria del 5%; en los disco rígidos integrados o no en un equipo del 10%, en los decodificadores de señales de televisión por cable o satelital, walkmans y MP3 del 10%, mientras que en los celulares con MP3, la suba será del 1%.

El video de Anonymous: