La Ciudad de Buenos Aires contará con 2.000 cámaras de seguridad

El Gobierno porteño inauguró el segundo Centro de Monitoreo Urbano para controlar los equipos colocados en las calles de la Capital Federal. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que buscan ampliar el número de dispositivo instalados

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el segundo Centro de Monitoreo Urbano desde donde se controlan las 24 horas todas las cámaras instaladas en las calles de la Capital Federal. El mismo está ubicado en el sexto piso del Ministerio de Justicia y Seguridad, en la Avenida Regimiento de Patricios 1142.

El nuevos Centro de Monitoreo Urbano.

Actualmente la ciudad cuenta con 1.030 equipos instalados que pudieron detectar más de 2.600 delitos reportados, según indicaron funcionarios locales. En ese sentido, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que a fin de año habrá 2.000 cámaras "para seguir cumpliendo nuestro objetivo de cuidar más y mejor a los vecinos".

Las dispositivos monitorean las 24 horas, los 365 días del año con un servidor de tecnología de última generación que por su capacidad lo convierte en el mayor banco de datos en el país.

Las cámaras cuentan, además, con un software analítico para captar patrones de conductas anormales que alertan a los operadores y se instalaron dispositivos específicos con detector de patentes para examinar los vehículos con pedido de secuestro, en los ingresos y egresos de la ciudad.

Rodríguez Larreta señaló que sería "un paso muy importante" para incrementar la seguridad en el área metropolitana que exista una interacción con los municipios linderos en cuanto al monitoreo del espacio público.

A su vez, señaló que funcionan actualmente mil cámaras de seguridad para complementar el trabajo que realiza la Policía Metropolitana en las comunas donde tiene jurisdicción (12, 15, 4 y próximamente en la 8), como también en las zonas de alta conflictividad y en avenidas clave.

Además, del Jefe de Gabinete estuvieron presentes, el ministro del área, Guillermo Montenegro; el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; el diputado nacional Federico Pinedo y el legislador de la provincia de Buenos Aires Jorge Macri.

Montenegro, por su parte, dijo que a través de los CGPC, los vecinos pudieron hacer su pedido para la instalación de los equipos, cuyo sistema tiene capacidad para almacenar siete petabytes de filmación al menos durante 60 días, que es el tiempo que marca la normativa.

Y reclamó que sería importante que el Gobierno Nacional participe de este tipo de actividad con sus fuerzas de seguridad y que "sería relevante que en el Congreso Nacional se trabaje en este tema", añadió.