Luego de bloquearlos, EE.UU. devuelve al sitio Rojadirecta sus dominios

Los Estados Unidos desistieron de seguir con su demanda judicial al sitio web español. ¿Quién controla Internet?

El Gobierno de Estados Unidos abandonó su litigio contra el sitio web español Rojadirecta –tanto en su dominio .org y .com-, por una presunta violación a las leyes de copyright. El sitio web dedicado a la transmisión de eventos deportivos online ya comenzó los trámites para recuperar sus dominios y no descarta seguir con su demanda contra EE.UU. por daños y perjuicios.

El dueño de Rojadirecta, Igor Seoane, manifestó que está "muy satisfecho del trabajo hecho y del resultado obtenido". "No es fácil que una oficina como la del distrito sur de Nueva York ceda y menos aún sin un acuerdo. De hecho, según un ex fiscal de esa oficina, nunca antes vio nada igual", aseguró en un comunicado.

Puerto80, la compañía propietaria de Rojadirecta, sufrió a finales de enero de 2011 el cierre de sus dominios por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Fiscalía del distrito sur de Nueva York acusó a este popular portal de supuesta violación de copyright en EEUU.

Este caso resultó emblemático para el país norteamericano, que enmarcó la operación de "cierre" como Operation In Our Sites v. 2.0. Más de ochenta sitios web sufrieron el cierre o el bloqueo de sus dominios .com, .org. El caso sirvió como jurisprudencia para debatir las posibles regulaciones sobre la red de redes, y así fue como surgieron los proyectos de ley PIPA y SOPA.

Según TechDirt, "este es el segundo ejemplo, tras el caso de Dajaz1, de cómo el Gobierno norteamericano puede apoderarse de un dominio, practicar la censura durante más de un año basándose en una teoría jurídica muy discutible, y cuando se da cuenta de que su decisión es repudiada masivamente, se da media vuelta y devuelve los dominios sin explicación o disculpa alguna por esta censura descarada".

Rojadirecta ya comenzó el proceso para recuperar sus dominios. "La orden judicial se dirige a Verisign, Public Internet Registry y Afilias USA, que son quienes tienen el control último del registro de todos los dominios .com y .org. En la orden se les insta a tomar todos los pasos necesarios para facilitar la devolución de los dominios", indicó Seoane.