ARSAT-1 inauguró una nueva etapa de Soberanía Satelital

El histórico lanzamiento se realizó ayer a las 18.45hs. El primer satélite geoestacional en materia de comunicaciones de la región brindará cobertura a todo el cono sur

Se concretó el lanzamiento del Arsat-1, el primer satélite producido en el país.

La cuenta regresiva terminó ayer a las 18.45hs, cuando el satélite fue lanzado al espacio en el cohete Ariane 5 desde la base ubicada en Guayana Francesa. Arsat-1 brindará cobertura en Telecomunicaciones a todo el cono sur.



El histórico lanzamiento contó con la presencia del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de ARSAT, Matias Bianchi; y el subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Nicolás Karavasky.

"ARSAT-1 brindará servicios a zonas remotas o a lugares donde la competencia se achica reforzando las prestaciones de todo el territorio nacional. Ahí es donde el estado aparece brindando igualdad de acceso. Con este satélite estaremos llegando a la Puna, la Patagonia, el Impenetrable, la Cordillera de los Andes y a lugares que se encuentren alejados de los centros urbanos”, afirmó el secretario de Comunicaciones Norberto Berner.

Luego de la transmisión en vivo del lanzamiento por Televisión Pública, a cargo del periodista Victor Hugo Morales y el divulgador matemático Andrián Paenza, la presidenta Cristina Fernández saludó a todos los científicos a través de una videoconferencia: "Quiero felicitarlos, para mí fue muy emocionante ver desprenderse esa masa de fuego. Somos el primer país latinoamericano capaz de producir un satélite geoestacional", dijo.

"Quiero dirigirme a todos mis compatriotas con un gran orgullo. Pensaba que uno siente que los sueños sólo ocurren cuando está dormida, pero hoy los sueños vemos que también se pueden tocar cuando una está despierta", dijo después por cadena nacional.



Kirchner anunció que se trataba de dos órbitas que iban a ser perdidas al no ser usadas por la empresa privada a la que se les había entregado la concesión, y destacó la creación de Arsat y el programa espacial argentino.



"Parecía una utopía, una cosa de locos, pero acá estamos en el 2014 poniendo en órbita el primer satélite geoestacional en materia de comunicaciones que va a cubrir a toda la Argentina y que va a tener cierto alcance para Uruguay, Paraguay y Chile", aseguró y agregó que el año que viene se lanzará Arsat 2, que podrá exportar servicios a todo el continente latinoamericano.

Abriendo una nueva etapa de Soberanía Satelital para el país, Arsat-1 ofrecerá televisión directa al hogar, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA), conexiones telefónicas a lugares de difícil acceso, conexiones de Internet para cajeros automáticos en zonas alejadas e Internet para los científicos que están trabajando en la Antártida, entre otras prestaciones.

"Estoy muy contenta porque estoy segura que los satélites no se pueden derogar y es una conquista de todos los argentinos. Me pregunto si yo no hubiera ganado las elecciones en 2007 y las del 2011, si tuviéramos en órbita este satélite", dijo Cristina Kirchner.

"Son estas las cosas sobre las que tenemos que pensar los argentinos. Ya están desplegadas las alas de la Argentina. En tiempos en que los fondos buitres nos quieren hipotecar el presente y la vida y otros de adentro nos quieren derogar el futuro. Las alas de Arsat están desplegadas, las alas de la Argentina están desplegadas. Las alas de la Patria están desplegadas". agregó.


Más información: www.arsat.com.ar.