Argentina, el e-commerce más pujante de la región

Según Big Data Corp, durante el último año el país tuvo un crecimiento mayor al de Brasil y México. Nueve de cada diez son pymes, y y reciben 10.000 visitas por mes

Ya existen 38.000 tiendas online en Argentina, el 16% de todos los locales del país. Y el número crece a ritmo acelerado.

Thoran Rodrigues, CEO de BigData Corp.

Según un estudio realizado por PayPal para la consultora Big Data Corp, la cantidad de comercios virtuales creció casi 15,82% en el último año. La cifra supera el crecimiento de todos los países de la región.

Así, el país se ubica como el tercer mayor mercado de comercio electrónico de América Latina. En primer y segundo lugar están Brasil y Mexico, con 600.000 y 120.000 tiendas, respectivamente.

El mayor crecimiento de la región

Sin embargo, ni siquiera estos dos líderes lograron tener un crecimiento tan veloz como el de la Argentina: durante el último año, el volumen de tiendas online aumentó un 9% en Brasil y un 13% en México.

"El crecimiento ha sido mayor en este último año. Había una demanda reprimida muy grande", dijo Thoran Rodrigues, CEO de BigData Corp, a La Nación. "Las tiendas online hoy representan el 16,13% de todos los sitios del país", agregó.

El boom de las e-pymes

Según BigData Corp, nueve de cada diez de las tiendas virtuales argentinas son pymes (91,95%), y atraen a unos 10.000 visitantes por mes. Además, un 0.40% de los sitios alcanza las 500.000 visitas por mes.

Otra tendencia clave fue el aumento muy agresivo de la cantidad de comercios en línea que también cuentan con tienda física. En 2016, representaban el 1,50% del total de tientas virtuales, y hoy representan el 16,74%. "Creo que este número va a crecer un poco y después va a disminuir, porque naturalmente las nuevas tiendas deberán ser solamente online", dijo Rodrigues.

¿Y dónde se alojan estas 38.000 tiendas? La mayoría está en Estados Unidos –el 60%, según BigData Corp–, en proveedores como Amazon y Google, que ofrecen servicios más económicos. El 40% restante sigue alojándose en proveedores locales, aunque la tendencia disminuye.