Córdoba en el Silicon Valley: "Confirmamos nuestro enorme potencial"

Empresarios del sector tecnológico viajaron a la meca de la innovación para conocer por dentro su ecosistema y trazar nuevas alianzas. Visitaron Globant, Cisco y Tesla, entre otros

Córdoba viajó a California para trazar un puente con la meca de la innovación: el Silicon Valley.

Empresarios del sector tecnológico junto a autoridades del gobierno de Córdoba, el Córdoba Cluster Technology y AmCham Argentina, participaron de una Misión Comercial a Silicon Valley, gran centro de investigaciones en tecnología y cibernética de California.



La delegación estuvo acompañada por autoridades del Gobierno Provincial como el ministro de Industria Comercio y Minería, Roberto Avalle; el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Mario César Cuneo y el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui.

Además, participaron empresas e instituciones como Umbrella S.A.; Santex; Enrear; Machinalis; Translation Back Office S.A; Grupo Galmes SRL; RF Mega Service y Universidad Blas Pascal.

"Confirmamos el potencial de nuestro país"

El objetivo de la misión fue que las empresas cordobesas pudieran de conocer por dentro el funcionamiento de startups que operan a nivel mundial, establecer contactos y generar nuevos lazos comerciales. Para eso, la misión recorrió entidades, instituciones y empresas del sector.

"Fue una experiencia enriquecedora, interactuó el sector público y el privado, fue una mirada increíble al mundo que se viene. Confirmamos que nuestro país tiene un potencial humano increíble; visitamos startups argentinas radicadas en este ecosistema de Silicon Valley", aseguró el presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui.

"Además, en todas las empresas norteamericanas, nos recibieron ejecutivos argentinos que se desempeñan exitosamente en sus cargos. Fue un viaje al futuro próximo, a la meca del conocimiento".



Por su parte, Walter Abrigo, manager General de la empresa de software Santex, consideró que "la misión a Silicon Valley fue altamente positiva ya que permitió conocer el ecosistema más innovador del mundo y cómo se vinculan eficazmente los actores del mismo: Gobierno, Emprendedores, Empresa y Academia".

Además, consideró que "estas instancias permiten que los empresarios y el sector público se conozcan en profundidad, posibilitando un networking con nuevas oportunidades. Particularmente, al representar a las compañías Santex e Incutex, pude validar que si bien es cierto hay una diferencia de escala importante, el camino que estamos recorriendo es el adecuado. Hemos generado acuerdos incipientes con alguna de las compañías que visitamos como así también con compañías locales con las cuales compartimos el viaje".

La delegación cordobesa visitó las oficinas de Globant, el unicornio argentino de tecnología que ha logrado hacerse un lugar en Silicon Valley; 500 start-ups, uno de los venture capitals más importantes de la región; y gigantes como Airbnb, Cisco, Tesla y Autodesck, entre otras.

"Desde el punto de vista de las visitas, el valor estuvo en la apertura mental que nos generó, nuevas metodologías de trabajo, como encarar desafíos, entre otros", explicó Diego Cotsifis, representante de la firma Enrear.

Y concluyó: "obtuve muchas ideas para implementar en nuestra empresa y vuelvo con un grupo de colegas increíble. Será nuestra misión, transmitir a la sociedad lo que vivimos allá".


Más información: www.cba.gov.ar.