TV digital: Brasil se ha definido por el estándar japonés

Por Nayla Simeone
Brasil ya ha definido un estándar de televisión digital. Según informaron a Reuters fuentes del gobierno brasileño, luego de la fuerte insistencia estadounidense y europea por imponer sus propios sistemas en la región, Brasil finalmente se definió por el estándar japonés (ISDB) y el anuncio oficial sería la próxima semana luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva apruebe la decisión.

Según lo anunciado en el mes de noviembre del 2005 por Hélio Costa, ministro de Ciencia y Tecnología, los sistemas estadounidense (ATSC), europeo (DVB) y japonés (ISDB) de transmisión de TV digital no respondían a las necesidades de Brasil a la vez que insistía en que Brasil vería el próximo Mundial de fútbol por medio de un sistema de televisión digital.

En aquel entonces, también aseguró que hasta ese momento, se había hecho una inversión de 50 millones de reales (unos 22,7 millones de dólares) en el desarrollo de un estándar propio, diferente de los ya existentes en el mundo con 93 consorcios trabajando en el tema.

La historia siguió a fines de noviembre, cuando Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de compromiso para la elección de una misma norma para los dos países con el objetivo de "desarrollar y producir bienes y servicios, que, con estándares de calidad y precios competitivos, permitan la universalización del servicio".

Sorpresivamente, los ministros de Brasil eligieron adoptar el estándar de televisión digital japonés (ISDB), mientras todas las sospechas recaían sobre el europeo. El comunicado oficial sería la semana próxima, luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprobara la decisión, según dijeron a Reuters fuentes del gobierno brasileño.

Brasil estaría esperando la propuesta formal por parte de los japoneses que compromete unos 2.000 millones de dólares para la industria de componentes del país y la absorción de tecnologías locales.

Si bien la noticia cayó como un balde de agua fría a las empresas europeas, que sostienen que el proceso de elección careció de transparencia y parcialidad, fue bien tomada por los medios brasileños, que han defendido la adopción del ISDB ya que les dará a las emisoras canales adicionales. Por su parte, según Reuters, el ministro de Comunicaciones del país vecino, comentó que el estándar japonés coincidía mejor con las necesidades de Brasil de televisión digital portátil e interactiva y que también le daría a la gente acceso a Internet.

De todas maneras, la noticia no deja de sorprender y más teniendo en cuenta la fuerte insistencia estadounidense y europea por imponer sus propios sistemas en la región. Aún cabe esperar qué sucederá con la Argentina, teniendo en cuenta que ya se ha manifestado muy interesada en el estándar estadounidense. Según comentó Robert Graves, presidente del ATSC Forum luego de reunirse con Guillermo Moreno, secretario de comunicaciones de la Nación, en su visita a la Argentina la semana pasada: "Argentina tomará la decisión más apropiada para el país. Si Brasil decidiera otra cosa, esto generaría una división. El resto de los países de América tomarán el estándar estadounidense por lo que Brasil se encontrará con un menor mercado en la región si toma el estándar europeo o el japonés".