Dell salta al mercado masivo argentino

Por Darío Drucaroff
El fabricante mundial de PCs, reconocido por su modelo directo, acaba de anunciar que en Argentina comenzará a dedicarse al mercado masivo. Luego de 5 años en el país vendiendo a clientes corporativos, la empresa quiere dar el salto y posicionar la marca también en el hogar y las pequeñas empresas.

Luego de un proceso que tomó cinco años en Argentina, con foco exclusivo en la venta a corporaciones, el reconocido fabricante mundial de PCs Dell acaba de anunciar que amplió su modelo de negocios para ahora dedicarse al mercado masivo.

"Luego de la consolidación de nuestro negocio en el mercado corporativo con excelentes resultados ha llegado el momento de llevar la experiencia de Dell al consumidor final. Estamos listos para acercar a todo el público, de manera directa, fácil y económica, sistemas informáticos fabricados a medida y con la última tecnología disponible", dijo Diego Majdalani, Country Manager de Dell Argentina.

Desde su arribo en 2001 la empresa asegura que trimestre a trimestre su participación en el mercado ha aumentado en el sector empresarial. Las expectativas para el mercado de consumo son las mismas. "Estamos convencidos que escuchando a nuestros clientes podemos brindar un servicio mucho más efectivo. Captando sus necesidades podemos ofrecer soluciones más adecuadas que posibiliten la reducción de costos totales de los equipos informáticos, permitiendo así una maximización de los beneficios de la inversión en tecnología tanto para las empresas como para el cliente individual", dijo el ejecutivo.

Canal AR dialogó con Majdalani:

- ¿Cómo hacen los clientes para adquirir los productos?

- A través de la web: www.dell.com.ar o telefónicamente al 0800 666 0789.

- ¿Cuál es el proceso de las computadoras desde que son ordenadas hasta la entrega?

- El proceso es el mismo para todo el mundo y para cualquier segmento del mercado. Nuestro modelo es directo, con lo cual no se manejan stocks, no existen inventarios. Cada máquina es construida a pedido y según las especificaciones que cada cliente necesita, es decir que recién se comienza a producir una vez que el pedido o la orden entra en la fábrica, no antes. Esto nos permite ofrecer la última tecnología disponible, precios muy competitivos y productos construidos a medida. Los productos para nuestro mercado vienen de las plantas de Brasil o de Estados Unidos, que son las que proveen al mercado de América del Sur y del Norte. Los tiempos de entrega varían según los productos pero rondan los 10 días hábiles.

- ¿Por qué hoy anuncian este cambio y no antes?

- Porque es parte de la estrategia de Dell, cuando desembarca en un país, atacar primero el mercado corporativo. Recién cuando el negocio corporativo está afianzado, se apunta al masivo. Nosotros llegamos a la Argentina en julio de 2001, actualmente tenemos una cartera de clientes en el segmento corporativo de más de 600 empresas de primera línea y 5 años de experiencia en la operación local. Hoy consideramos que estamos listos para ofrecer nuestros productos y servicios a todos los consumidores de manera directa, fácil y económica.

Virtualizar la cadena de distribución

Con oficinas centrales en Round Rock, Texas, Dell es uno de los principales proveedores de PCs a nivel mundial, reconocido especialmente por su modelo directo, implementado por el mismo Michael Dell, fundador de Dell Inc. en 1984. En 1985 la compañía ya tenía su propio modelo de PC, la Turbo, con procesador Intel 8088 a 8 MHz.

El concepto del modelo directo apunta a vender al cliente sin intermediarios "para entender mejor sus necesidades", eliminando la presencia de minoristas. El mismo pedido del cliente a través del sitio Web de la empresa genera una orden de producción a medida a la fábrica ensambladora más cercana (Brasil en el caso argentino). Según este esquema, el canal de distribución aporta lentitud e impide un diálogo con el usuario que permita dar cuenta de sus requerimientos.

Por esto, desde 1994 Internet es oxígeno para la empresa de Dell, ya que se trata de la herramienta que pretende reemplazar el canal tradicional movedor de cajas. En otras palabras, el canal de distribución de Dell es virtual para reducir costos y tiempo.


Más información: www.dell.com.ar.