Una campaña para llamar la atención de los más jóvenes

Por Sebastián Premici
Tal cual lo adelantó Canal AR, hoy se presentó oficialmente la campaña GeneraciónTI, un emprendimiento encarado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el sector privado de las TICs, representado por la CESSI. El objetivo: promocionar en los jóvenes el estudio de carreras tecnológicas.

Desde hace varios años se insiste en que el sector de las TICs en Argentina necesita más mano de obra para acompañar al crecimiento de la industria. Instalado este tema en la agenda, las carreras universitarias fueron el blanco predilecto de muchas empresas: tienen que agilizar sus programas, adecuarse al mercado, etc. Pero como bien dijo hoy Daniel Filmus, durante el lanzamiento oficial de la campaña GeneraciónTI (tal como lo había adelantado Canal AR, ver nota), para lograr buenos ingenieros, primero es “importante mejorar la matemática que se enseña en la primaria, para que dentro de 20 años tengamos más y mejores ingenieros”.

“Las escuelas técnicas tardan seis años en formar una persona y para formar ingenieros se necesitan otros seis, en total 12 años. Este es el tiempo del marco pedagógico”, remarcó el Ministro. Existe una diferencia de tiempos estratégicos entre el sector privado y el público, que ambos sectores buscan saldar.

Según indicó Carlos Pallotti, presidente de la CESSI, durante este año se invertirán ciento de miles de pesos en el proyecto mientras que en 2007 la inversión será de millones de pesos (no dio cifras precisas). La campaña buscará llamar la atención de jóvenes estudiantes para que ingresen a formarse en tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de afiches, charlas en las escuelas y un sitio web (www.generacionTI.net), donde estarán las 236 carreras disponibles.

“El plan tiene que ser federal”, enfatizó Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias. Según este funcionario, la campaña buscará formar técnicos en informática, especialistas en desarrollos puntuales, brindará capacitación, a lo que se le suma la campaña de difusión en sí. Dibbern explicó que muchas de estas medidas serán financiadas a través del Fondo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Informática (FOMENI), cuyo objetivo es promover la formación de analistas de sistemas, programadores, especialistas en redes y hardware.

“Del total de alumnos que ingresan a las carreras afines al sector, sólo 5% llega a recibirse”, graficó Pallotti y remarcó que “si no hay acciones concretas, los chicos no se acercarán a estudiar carreras informáticas”. El presidente de la CESSI calificó esta campaña de trascendente, a quien se le sumó Filmus con el calificativo de innovadora, por unir tan coherentemente al sector público y privado.

Por lo tanto será cuestión de esperar; ya lo dijo el Ministro: para formar buenos ingenieros hay que comenzar por mejorar la matemática de la primaria; todavía se está en medio del proceso de cambio. Es decir, esos 25.000 puestos de trabajo que estarían esperando por nuevos jóvenes tardarán en ser ocupados.


Más información: www.me.gov.ar.