Reuters anunció su entrada en Second Life

Mundos virtuales y vidas paralelas que exceden lo terrenal, una mezcla de imaginación con realidad plasmada en Second Life. En esa dirección, Reuters anunció la apertura de una oficina noticiosa en ese espacio

Imaginar la existencia de un mundo virtual era difícil hace algunos años, a no ser que alguien leyera un libro o mirara una buena película. Sin embargo, aparecieron nuevas formas de expresión, como Second Life, la comunidad online donde uno puede trabajar, vivir y hasta realizar huelgas. En este entorno, Reuters anunció su entrada al mundo virtual.

La agencia quiere lograr algo parecido a lo que hace en la realidad. Pretende publicar noticias, fotos, textos y videos, pero destinados a la comunidad de Second Life. De este modo, quienes formen parte de ella, podrán saber lo que pasa afuera, pero también dentro de la burbuja que los contiene.

Hasta el día de hoy, Second Life cuenta con unos 900 mil usuarios que construyen viviendas, crean barrios y viven versiones alternativas de sus vidas en el interior de un mundo que, físicamente, no existe. En ese espacio, la gente, consumidores o personas, gastan unos 350 mil dólares diarios.

En éste contexto de realidad aparente, Adam Pasick, corresponsal de la agencia en Londres, será el responsable de la primera oficina virtual de Reuters y su apodo será Adam Reuters. El periodista aseguró que su trabajo no sería muy diferente al de la vida real. "Aunque pueda parecer extraño, no es muy distinto a ser un reportero en el mundo real", aseveró Pasick.

Otros periodistas también participaran de la iniciativa. Se dedicarán al sector financiero, al cultural, y la idea es que discutan lo que sucede tanto en el exterior como en el interior de la comunidad. Los interesados en leer noticias podrán acceder a un centro llamado Reuters Atrium.

El antes y el después

La entrada de la agencia noticiosa en Second Life podría entenderse como un punto de inflexión dentro de la actividad periodística. Por lo general, “los maestros” dicen que sólo hay que trabajar con hechos y dejar de lado toda clase de especulaciones o aquello que nunca sucedió. Sin embargo, ¿es un hecho lo que sucede en la comunidad virtual? ¿Es publicable? De ser así habría que preguntarse qué significan ó dónde está el límite.

Pablo Mancini, editor de weblogs del portal Educ.ar, dio su opinión para este medio: “La agencia Reuters acaba de abrir un Centro de Noticias sobre Second Life con toda la información necesaria para sobrevivir en el ciberplaneta y dedicando especial tratamiento a la información económica: secondlife.reuters.com. Con este proyecto, Reuters marca un antes y un después en `lo que es noticiable`”.

Respecto de cómo la tecnología incide en la vida, el académico respondió: "Los `hechos` –la vida misma- adquieren nuevas dimensiones con la incorporación de las tecnologías digitales en todas las esferas de la vida cotidiana. Aquello que en general sorprende son los entornos de simulación, el 3D y la realidad virtual. Pero no nos olvidemos que ya todo el periodismo habla y hace noticia de lo que ocurre en Internet. La diferencia es que hasta ahora siempre se trató de ventanas. Los mundos virtuales proponen otras interfaces, menos lineales, lejanas a la metáfora del escritorio.”

También agregó: “Lo único que tienen de virtual estos mundos es el nombre, porque lejos de ser una segunda vida cibernética se convierten en otras esferas de la vida misma. Reuters ha comprendido que el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana viene en serio y que las dicotomías real/virtual y ficción/verdad ya no funcionan. Por eso innova.”


Más información: www.reuters.com.