Ser 1º en desarrollo off shore de América Latina

Por Darío Drucaroff
En 2002 cuatro ingenieros decidieron apostar al desarrollo de software off shore. Hoy emplean a más de 350 personas, facturan 12 millones de dólares (95% de exportaciones), y acaban de inaugurar una sucursal en Tandil. La visión estratégica de Globant, un ejemplo de lo que puede hacer Argentina en el mapa IT

En 2002 cuatro ingenieros -tres recibidos en La Plata y uno en Tandil- decidieron apostar al desarrollo de software off shore. Hoy poseen la compañía argentina más grande en esta actividad, que emplea a más de 350 personas y factura 12 millones de dólares, de los cuales el 95% se corresponden con exportaciones, y acaban de inaugurar su sucursal en Tandil -Canal AR fue testigo-, junto con su objetivo de ser la compañía número 1 en desarrollo off shore de América Latina.

La empresa se llama Globant, y entre sus clientes figuran Google, Dell, EMC², Accenture, Travelocity, Renault y Grupo Santander. Principalmente se dedican a cuatro mercados verticales: telecomunicaciones, viajes y placer, finanzas y Media & Hi Tech. "Este es un mercado a nivel global de 75.000 millones de dólares, y Argentina tiene una porción minúscula. En la India hay empresas con más de 4.500 desarrolladores atendiendo este mercado", comentó Martín Migoya, CEO de la empresa, horas antes de la inauguración, quien aseguró que para el próximo año esperan duplicar la facturación.

Probablemente debido a las experiencias internacionales que vivieron sus creadores, Globant no es una empresa convencional. Esto se ve reflejado en su departamento People Care, que tiene como objetivo hacer que cada empleado vuelva al día siguiente. Durante el horario de trabajo, los globers pueden tomarse un recreo y mirar televisión, descansar en el espacio chill-out y disfrutar de frutas frescas. Además, la empresa brinda clases de yoga, sesiones de masajes, clases de inglés, y una política de casual dressing.

Desarrollar la geografía

El pasado viernes 24 de noviembre Globant inauguró su sucursal en Tandil con 20 puestos de trabajo, que en dos turnos pueden ocupar a 40 desarrolladores. La elección geográfica surgió luego de realizar un estudio junto a la empresa Ernst & Young, que arrojó como resultados alternativos a Tucumán en primer lugar, y a Mendoza como segundo. Paralelamente, la sucursal será nombrada como el primer centro autorizado de capacitación Sun en la provincia de Buenos Aires.

Según aseguró Mariano Mirón, secretario general de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Centro, Tandil supera las 250 personas trabajando en informática, y el Polo Tecnológico nuclea a 60 empresas, de las cuales 20 están radicadas en la ciudad. Se trata de una oportunidad enorme para la ciudad, para hacer crecer al polo tecnológico, crear puestos de trabajo, y desarrollar un perfil en el que otras empresas puedan también confiar. También lo es para la empresa, que en Tandil buscará nuevos recursos humanos, escasos y costosos hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

"Es increíble el potencial que tiene esta industria para desarrollar la geografía del país", dijo Guibert Englebienne, CTO de Globant. Teniendo en cuenta que se trata de un sector que no contamina, de puro valor agregado, y que genera importantes ingresos desde el exterior, ¿por qué no impulsar este perfil de empresas en la Argentina?

El modelo indio

"En este mercado, aunque no parezca, Argentina tiene un excelente marco legal: posee la Ley de Protección de Datos Personales, protege la propiedad intelectual en la misma Constitución y cuenta también con la Ley de Software", dijo Migoya, y agregó: "Hace 10 años las empresas comenzaron a tercerizar el desarrollo y servicio IT en Irlanda. Hace 5 años, en India. Ahora es el turno de América Latina, y Argentina es el que está en mejores condiciones, es el país ideal para ser similar a la India".

"El talento argentino debe quedarse en el país", agregó el CEO de Globant. "Nuestra idea es seguir por el resto de Argentina y por América Latina. Tenemos expectativas de crecer mucho, y esta oficina rápidamente nos va a quedar chica".

Globant posee un crecimiento del 10% mensual e incorpora personal constantemente, ha sido reconocida en julio de 2005 por la fundación norteamericana Endeavor, fue seleccionada para formar parte como Host company de la materia Global Entrepreneurship Laboratory del MIT, y recibió del premio Export.Ar 2005.


Más información: www.globant.com.