Los clientes de Dell piden Linux a gritos

Desde el 16 de febrero Dell puso a disposición de sus clientes dos sitios web para que dejaran desde reclamos hasta propuestas. A menos de un mes, ya existen 100.000 peticiones para que la fabricante de notebooks incluya Linux en sus nuevos dispositivos. Michael Dell estaría analizando seriamente la propuesta.

Desde el 16 de febrero de este año, Dell puso a disposición de sus clientes dos sitios web, www.studiodell.com y www.dellideastorm.com, para que dejaran reclamos, ideas y propuestas. StudioDell es un sitio donde los usuarios pueden compartir y subir sus propios videos al mejor estilo YouTube. Dell IdeaStorm es una comunidad online donde los consumidores pueden postear sus opiniones sobre los productos Dell y lanzar sugerencias y nuevas ideas o proyectos.

Durante esas tres semanas, entre los dos portales recibieron cerca de 100.000 peticiones para que Linux aparezca preinstalado en los próximos dispositivos que vaya a fabricar Dell. La segunda petición más numerosa se refería a la inclusión de OpenOffice (paquete ofimático gratuito y de código abierto) dentro de las nuevas unidades.

Estos resultados han hecho mella en el pensamiento de Michael Dell, quien ante la expectativa de la prensa, se ha mantenido muy cauteloso. "Permanezcan atentos", sería lo que el máximo representante de la compañía habría dicho al respecto. En caso de dar vía libre a las peticiones de los usuarios para incluir el sistema operativo libre y de código abierto en los nuevos dispositivos, se estaría dando un paso revolucionario en la historia del software libre.

Aún no se han publicado informes en referencia al dinero que los compradores de Dell ahorrarían en caso de adquirir dispositivos provistos con Linux. De todas maneras, hace unas semanas, un usuario británico recibió un reembolso de 99 dólares después de haber documentado ante Dell que no había usado ni usaría la versión preinstalada de Windows en su notebook. A lo largo de su historia Dell sólo ha ofrecido Linux a clientes específicos, como los que se dedican a la prospección en busca de gas y petróleo.