El futuro en CeBIT: presentaron un detector facial

Por Darío Drucaroff
Elaborado por el Fraunhofer Institut Integrierte Schaltungen, se arriesga hasta a diagnosticar el estado de ánimo de las personas que aparecen en el video o la foto. El sistema podría alertar a conductores dormidos o utilizarse en soluciones biométricas de seguridad.

Todos los años CeBIT -la feria alemana dedicada a las TICs que finalizará el 21 de marzo- ofrece un sector para que las universidades, asociadas con empresas y gobiernos, demuestren sus adelantos científicos en materia de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se trata del Future Parc, un espacio que durante 2006 presentó novedosas soluciones en el campo de la robótica, entre otras (ver Una hora de futuro en CeBIT).

Este año, una de las mayores innovaciones del Future Parc es el Real Time Face Detector (Detector facial en tiempo real), elaborado por el Fraunhofer Institut Integrierte Schaltungen. Es un módulo de software que tiene la habilidad de detectar caras de manera frontal, tanto en imágenes estáticas como en videos.



Pero eso no es todo: el algoritmo que permite esto, además de funcionar tanto en imágenes en blanco y negro como de color, reconoce varias caras simultáneamente, y hasta detecta si se trata de una mujer u hombre, si está triste, contenta/o o enojada/o, y cómo se encuentra la boca, aunque estas últimas funciones no están del todo ajustadas.

Áreas de aplicación

Todo muy lindo pero, ¿ésto para qué puede servir?. Según el instituto, la implementación del Real Time Face Detector puede ser utilizado tanto en el área de seguridad, para el reconocimiento biométrico de una cara, como en lo que se denomina "Driver assistance systems", que podría avisar al conductor de un auto que se está quedando dormido; también en sistemas multimedia y de teleconferencia.

La solución tiene una interfaz en C++ y está disponible en SDK (kit de desarrollo de software) para plataformas Windows y Linux, tanto para 32 bits como para 64. Más detalles y un demo para PC pueden encontrarse aquí.


Más información: www.iis.fraunhofer.de.