Argentina celebrará el Día Mundial de Internet

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo esta iniciativa impulsada localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Además, del 14 al 25 de mayo, en coordinación con la Asociación de Usuarios de Internet, tendrá lugar la Quincena de los Negocios por Internet, donde se realizarán seminarios, promociones y reuniones académicas en todo el país.

En la Segunda Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en noviembre de 2005 en Túnez, se propuso el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet. Desde ese entonces, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se encarga de promover actividades para sumarse al festejo. Este año, en coordinación con la Asociación de Usuarios de Internet (Internauta), impulsó la celebración de la Quincena de los Negocios por Internet. Este último evento se desarrollará del 14 al 25 de mayo.

Antecedentes del Día Mundial de Internet
La celebración tiene su primer antecedente a principio los 90´, en EE.UU., cuando allí celebraron el "Internet Day", dedicando una jornada festiva a cablear las escuelas. Luego, a mediados de esa década surgió en Francia "La fete de L´internet", acontecimiento que se sigue celebrando. La Unión Europea, en 2004, instauró el "Safer Internet Day", para hacer una Internet más segura y confiable. La iniciativa del Día de Internet surge en España, en el año 2004, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet. El primer festejo fue el 25 de octubre de ese año. Trasladado a los grupos de trabajo que estaban organizando la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se propone celebrar formalmente la propuesta el día 17 de mayo, con la denominación de Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Tal como se expresó aquella vez en Túnez, el objetivo del Día Mundial de Internet es conseguir que el conjunto de la sociedad tenga la oportunidad de conocer y experimentar cómo Internet puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida. La CACE, junto con todas las organizaciones, cámaras, asociaciones, ONGs, entes gubernamentales, empresas, etc., realizarán un evento conmemorativo en el salón Pablo Neruda del Paseo La Plaza, ubicado en Av. Corrientes 1660, Capital Federal.

En el mismo se realizarán conferencias abiertas para todo el público en la cual se tratarán temas referidos a los cambios que Internet ha generado en los distintos ámbitos como educación, gobierno, medios, consumo, entretenimiento y vida. También se llevará a cabo una jornada dirigida hacia las empresas, donde especialistas de la industria brindarán conferencias sobre plataformas de comercio electrónico, medios de pago online, sitios de compra y venta por Internet y publicidad online, entre otros temas.

Por otro lado, también se desarrollará la Quincena de los Negocios por Internet, con el apoyo de empresas y organizaciones que utilizan Internet como canal de trabajo y negocios, en la cual se realizarán descuentos y promociones para aquellos usuarios que realicen transacciones online durante esos días.


Más información: www.diainternet.org.ar.