Desarrollaron un mouse para personas con dificultades motrices

Por Darío Drucaroff
El emprendimiento -desarrollado en la Escuela ORT- fue considerado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como proyecto futuro, emblemático y de envergadura. La Asociación ORT Argentina ya inició los trámites para su patentamiento

Alumnos y docentes de la escuela secundaria ORT acaban de desarrollar un novedoso emulador de mouse para personas con alteraciones motoras en sus manos, con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de Asistencias Tecnológicas para la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El desarrollo surgió a partir de una pregunta poco presente en la sociedad: ¿qué pasa cuando la tecnología aísla en vez de integrar? Desde allí, alumnos y docentes de la Orientación TIC de ORT -la única en secundarias argentinas- diseñaron esta solución para personas que hasta el momento no podían manejar el puntero de la PC. El mouse es el dispositivo que más se utiliza para manejar una computadora, y quienes no pueden adaptarse al "ratón" por problemas motrices quedan distanciados del chat, de navegar, de utilizar programas ofimáticos, etc.

El nuevo emulador de mouse busca evadir esta importante limitación en el manejo de la PC, ya que permite que el usuario mueva el cursor, y haga clic o doble clic, sólo con el seguimiento de su cabeza. Además, el software se entregará de manera gratuita, de tal forma que el gasto de quien lo use pasará por tener una webcam, y un LED ($5). Darío Mischener, director de la Orientación TIC, comentó a Canal AR que en el exterior, las soluciones de este tipo cuestan aproximadamente 2.000 dólares, y que las desarrolladas en Argentina tienen un precio de entre 800 y 2.000 pesos.

La relación de ORT con el INTI surgió cuando funcionarios del instituto de estudios avanzados visitaron la escuela, el año pasado, para conocer los desarrollos de contenidos de Realidad Virtual. Luego de trabajar en conjunto, el INTI contactó a la escuela secundaria con la Fundación Centro de Apoyo al Discapacitado para que los alumnos puedan efectuar sus trabajos de campo, según comentó Mischener.

Disposición y método para interactuar mediante movimientos de cabeza con la interfase de programas de computación

El usuario de esta solución tendrá una webcam sujetada con una bincha, gorro o casco, para que los movimientos de la cabeza sean reconocidos por un emisor infrarrojo colocado sobre el monitor. Este sistema permite que el usuario desplace el cursor por la pantalla, a través del movimiento de su cabeza. A su vez, la solución permite detectar movimientos intencionales bruscos en forma horizontal (negación) y vertical (afirmación) para emular el Clic, Doble clic, y clic en el botón secundario. Estas funciones pueden configurarse en el software y con el mismo dispositivo.

"Luego de observar los resultados alcanzados, con el INTI como entidad promotora, se presentó y logró la aprobación del proyecto ante la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, donde la comisión técnica evaluadora de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales lo reconoció como proyecto futuro, emblemático y de envergadura", dijo Mischener. "Actualmente nos encontramos trabajando junto al CEO (Centro de Emprendedores ORT) para acercar esta solución a las Instituciones que lo necesiten".

Además, la Asociación ORT Argentina ya inició los trámites para su patentamiento bajo el nombre Disposición y método para interactuar mediante movimientos de cabeza con la interfase de programas de computación, cuyos inventores son David Ivan Vilaseca, Alan Kharsasky y Darío Marcelo Mischener.

Un bachiller con orientación en TICs

Los alumnos de esta escuela secundaria deben elegir qué orientación cursar entre el cuarto año y el sexto.

"Este ya es el cuarto año, y tuvimos la primera camada de egresados a fin del año pasado. La cantidad de alumnos crece, y los proyectos se van consolidando", comentó Mischener. "En cuarto año trabajamos la parte de hardware, software y comunicaciones, en quinto la administración de proyectos, y en sexto la parte legal y financiera".


Más información: www.ort.edu.ar.