El gobierno presentó el Plan Digital del Bicentenario

Por Darío Drucaroff
Daniel Filmus y Carlos Pallotti hablaron sobre la importancia de establecer una agenda digital, en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner

En el marco del Plan Estratégico 2004–2014 de la industria del software y servicios informáticos (SSI), y a poco tiempo de que la Cámara de Empresas SSI (CESSI) presente al Ministerio de Economía el Plan de Acción 2008-2011, fue presentado hoy el Plan Digital del Bicentenario en la Casa Rosada, en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y con la presencia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la ministra de Economía y Producción, Feliza Miceli, y el presidente de la CESSI, Carlos Pallotti.

El propósito del acto fue destacar la importancia de generar lo que se conoce en diferentes países como una agenda digital, una visión desde el poder ejecutivo que contemple la incorporación responsable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para impulsar la inclusión social y la competitividad de las empresas nacionales.

En el acto, Pallotti propuso seis ejes en los que deberá basarse el Plan Digital del Bicentenario. El siguiente es un resumen de los mismos:

  1. Educación: incrementar el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías
  2. Salud y Acción Social: que las nuevas tecnologías sean utilizadas para mejorar la salud pública y las acciones sociales
  3. Economía: dotar de herramientas informáticas a las empresas locales para hacerlas más competitivas, y lograr que la Argentina sea más productiva
  4. Gobierno: que el ciudadano tenga acceso a la información pública y que las administraciones sean más ágiles a través del "gobierno electrónico".
  5. Inserción Digital: que el mundo digital no sea restringido a un determinado sector de la población.
  6. Seguridad: "Un problema no sólo de Argentina sino de todo el mundo", manifestó Pallotti.
Un plan nacional

La necesidad de que el gobierno exprese su "visión digital" a través de un plan a mediano y largo plazo no es nueva, pero hasta el momento no se han desarrollado iniciativas que resuelvan esta preocupación. Del Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI) articulado por la Secretaría de Comunicaciones hace tiempo que no hay noticias, y recién ahora desde distintos ámbitos surge la pregunta sobre la agenda digital. ¿Cómo debe planificar el país su ingreso formal a la "era digital"?

El pasado 9 de mayo, desde la Asociación Usuaria expresaron la importancia de trabajar sobre esta agenda (ver "Queremos construir la agenda digital para un país competitivo"), y la misma CESSI explicó en su Declaración de Cariló, el pasado 20 de abril, la importancia de que "se instrumenten las acciones destinadas a redefinir los roles del Estado, y sus organismos, como así también las Universidades, dentro de la provisión de tecnología informática; evolucionar hacia el concepto de contratación innovativa; y por sobre todo, generar e impulsar una agenda digital que englobe esta visión en el mediano plazo" (ver La CESSI hizo pública la "Declaración de Cariló").

"El bicentenario nos da la oportunidad de poner algunas metas, para que después podamos medirnos", dijo Pallotti, quien agregó que durante los próximos tres años se trabajará para posicionar cada uno de los temas planteados, y durante los siguientes seis para consolidar definitivamente los objetivos. "Esto quiere decir que todos puedan tener acceso, y que puedan entrar a la era del conocimiento de manera productiva, siendo actor y no espectador, dotando de una mayor competitividad sistémica en su conjunto".

Por su parte, Filmus destacó la importancia de trabajar sobre el perfil de Argentina al futuro: "La Argentina del futuro, hay que decirlo, no es solamente la Argentina productora de productos primarios exportables y que esté sometida a los vaivenes de la economía internacional o que esté solamente planteando su competitividad en base al tipo cambiario", dijo el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología. "Hemos estado trabajando con Felisa Miceli, con las autoridades, lo que se trata es de cambiar el perfil de Argentina y lo que hemos hecho en estos cuatro años es avanzar en una sociedad del conocimiento".

"Nuestro principal cuello de botella hoy es la formación de recursos humanos. Siempre digo que en la década de los ´90 el ingeniero que representó a los argentinos era el ingeniero taxista", agregó Filmus, y luego finalizó su discurso: "Realmente tener un proyecto para el Bicentenario es importante, como ustedes saben vamos a llegar al Bicentenario con el 1 por ciento en Ciencia y Tecnología; con el 1 por ciento les quiero decir que está creciendo más el sector público que el sector privado, así que hay que mejorar los esfuerzos en la investigación en el sector privado porque los países que llegan al 1 por ciento es porque el 0,5 es del Estado y el 0,5 privado, así que necesitamos el 0,5 privado también".


Más información: www.bicentenario.gov.ar.