Review MSI P35 Platinum

En esta oportunidad, MaximoPC analiza la primer variante del nuevo Chipset P35 para DDR2 y DDR3 de Intel, que corresponde al Core2Duo con soporte para el próximo procesador Penryn

Presentación:

El nombre del producto es corto, pero que no los deje engañar, detrás de la simpleza del nombre tenemos un producto que realmente viene a sorprendernos.



La caja es bastante simple, demasiado simple para lo que es el producto en si y puede mejorarse un poco mas.



Aquí vemos todos los contenidos, sería bueno que MSI volviera al sistema de doble caja, era mucho mas seguro y presentable.



Aquí tenemos todos los elementos que si bien no son muchos, son los necesarios, el manual está muy bien presentado así como también la planilla de instalación rapida.





El aspecto físico del producto es algo absolutamente fuera de este mundo, ya de por sí lo primero que resalta es la solución de refrigeración que utiliza MSI, pero veremos con mas detalle esto en las siguientes fotos, el layout del PCB es casi perfecto, lo único realmente criticable es la ubicación del conector ATX de 12V que está en una posición realmente incomoda atrás entre los heatpipes y hubiera sido mejor abajo, pero todo lo demás es muy correcto, la buena separación de los Slots PCIe de 16x (uno de 16x y otro de 4x claro está) y los slots PCI que nos permiten tener hasta 2 dispositivos PCI, junto con 2 PCIe de 1x entre los PCIe mas grandes, mejor organización imposible.





Aquí vemos el Socket 775, como ven hay suficiente espacio así que no deberían haber problemas con Coolers grandes, el panel trasero intercambia los conectores de Impresora (paralelo) y puertos serie por mas conectores de USB, un cambio logico para la epoca actual en que casi todo es USB, se puede apreciar que tenemos también conectores eSATA, una buena adición al panel trasero.



Aquí vemos la disposición de los componentes y los zócalos, excelente distribución, realmente no hay nada que objetar, es dificil encontrar un balance, pero creo que vistas las configuraciones actuales, esta es la opción mas prudente, con placas de sonido todavía en bus PCI y la practica inexistencia de dispositivos PCIe 1x, esta forma es la mas eficiente.



Aquí vemos los conectores SATA (azul oscuro) correspondientes al chipset como también el conector SATA (azul claro) correspondiente al controlador SATA externo que también cubre el control de los dispositivos eSATA.



Vamos ahora a examinar paso a paso el sistema de refrigeración, ya que este tipo de sistema excede la refrigeración NB/SB, como veremos a continuación.



El primer Heatpipe desemboca en el nodo central, el NB, que tiene a su vez adosado a si mismo 2 heatpipe semi-circulares (Circu-Pipe como le dice MSI) que cumplen la función de dispercar el calor concentrado, en cada extremo del disipador de NB se encuentran salidas de Heatpipe que corresponden a ambos lados del circuito, totalmente increible, veamos como sigue.





Una de las salidas de Heatpipe se dirige a los reguladores puestos cerca de los módulos de memoria, esta es la primera vez que vemos esta etapa refrigerada con disipador en un motherboard!, los otros 3 Heatpipes salen hacia arriba, transfiriendo la mayoría del calor restante.





Aquí vemos con mas detalle como se refrigeran incluso los reguladores de los modulos de RAM, todo un logro, ahora pasemos a la parte de arriba.



Aquí vemos como no 1 ni 2, sinó que 3 Heatpipes llegan al centro de refrigeración de los Mosfets en la etapa final.



Aquí se refrigeran los Mosfets. De la manera que entiendo el circuito, la parte central de mayor refrigeración y hacia donde se concentra todo el calor es el NB, es ahí donde encontramos los Heatpipes Circulares. Todo este diseño parece mas vistoso que otra cosa a simple vista y uno pensaría, que podría hacer este diseño alocado de montaña rusa para la refrigeración, la verdad es, que a pesar de encontrarnos con un Chipset (P35) que en la mayoría de los casos levanta un poco mas de temperatura que su hermano menor, el P965, las temperaturas arrojadas por este motherboard son sencillamente fuera de este mundo, es posible que el Circu-Pipe o montaña rusa de Caños, como mejor lo quieran llamar funcione ? si, así es, funciona, demasiado bien podría decir, nuestra temperatura final arrojada no superó jamas los 35 grados, con un nominal de 30, esto es para todos los fines un resultado fenomenal, hubieron casos en los que tuve que chequear que en efecto la PC estuviera prendida, ya que era tal lo fresca que corría que no se podían detectar cambios de temperatura con el dedo, como se puede efectivamente en otros motherboards. Este es, bajo todos los puntos de vista el motherboard mas fresco que MaximoPC tuve el agrado de poder probar hasta la fecha, esto sobre la base de un chipset que de por si levanta un poco mas de calor que su predecesor, es un logro que merece un aplauso para MSI.

Estaban pensando que las montañas rusas eran vistosas? piensen de nuevo, ya que no encontrarán un sistema tan eficiente como este, al menos no he probado ninguno hasta la fecha con tales resultados!.

P35 no es un modelo de Jet Caza:

Así es como se le llama al nuevo Chipset de Intel que abre las ventanas al soporte tanto de FSB1333 como también de Penryn (el sucesor del ya famoso Conroe), el P35 trae también como novedad el soporte para memorias DDR3, el hecho actual es que las memorias DDR3 por el momento no ofrecen decididas ventajas en lo que respecta a memorias DDR2 a menos que corran a muy altas velocidades, sin embargo el costo de las memorias DDR3 por el momento es muy alto, por lo cual, los fabricantes de motherboards comenzaron a sacar productos con soporte para ambos tipos de memoria, DDR2, DDR3 e incluso algunos modelos híbridos con soporte de DDR2 y DDR3 en la misma placa. El modelo aquí en cuestión, el MSI P35 Platinum trae soporte de memorias DDR2 únicamente. Viendo el gran exito que estas estan teniendo y la escasa disponibilidad de memorias DDR3 como también su precio, este producto se hace muy atractivo, además, no veo que las memorias DDR2 se discontinuen en ningun momento cercano.

El Chipset P35 además de agregar soporte para memorias DDR3 trae una serie de optimizaciones en lo que concierne a memoria, tanto en lectura como escritura que le permiten mejorar considerablemente su performance final con respecto a su hermano menor, el P965, esto es teoría claro está, pero en la práctica podrán ver como en efecto, estas mejoras se hacen notar, sobre todo a la hora de medir la performance final de la memoria. El incremento a FSB1333 por defecto trae aparejado consigo un incremento en el nivel de FSB disponible para el Chipset/CPU y por lo tanto, es de esperar que esta generación obtenga niveles de Overclock al menos iguales y con el tiempo superiores a los obtenidos por el Chipset P965 con lo cuales, los Overclockers se verán fascinados con el.



El P35 trae consigo un nuevo controlador SB denominado ICH9 que además de mejorar ligeramente la performance de disco, trae por supuesto soporte para Matrix RAID en su variante ICH9R, lo demás permanece generalmente igual, los violetas representan los opcionales, que convierten al Chipset en ICH9, ICH9DH (variante para el Home Theater) y por ultimo ICH9R que es la variante correspondiente al Matrix RAID. Como vemos, este Chipset también se deshizo completamente del controlador P-ATA para proveer un total de 6 puertos SATA.

Especificaciones Técnicas:

El Producto en cuestión corresponde a la variante con ICH9R con soporte para Matrix RAID, los datos técnicos son los siguientes:

  • Intel® Core 2 Quad/Core 2 Duo LGA775 package
  • Soporta Intel® Yorkfield, Wolfdale
  • Soporta FSB 1333/1066/800 MHz
  • Intel® P35 Chipset
  • Dual Channel, DDR2 667/800/1066 (OC)
  • Intel® ICH9R Chipset
  • Hi-Speed USB (USB2.0) , 480Mb/sec - 12 ports
  • Ultra DMA 66/100/133 IDE con controlador integrado Marvell® 88SE6111
  • SATAII controlador integrado en ICH9R con 4 conectores.
  • Soporta controlador AHCI en modo RAID 0/1/5/10
  • Chip integrado de sonido Realtek® ALC888/ALC888T
  • PCI Express LAN 10/100/1000 Fast Ethernet con controlador Realtek 8111B
  • VIA® VT6308 chipset para soporte de Firewire.


  • Como pueden observar, las especificaciones son extensivas, este motherboard dispone de todo lo necesario, Gbit LAN, doble controlador SATA2, soporte para Matrix RAID y además soporte para P-ATA mediante el controlador Marvell 88SE6111, por su parte también dispone de audio mediante Realtek con su controlador mas actual, el ALC888, nada mas puede pedirse, ahora nos concentraremos en el análisis, para lo cual vamos a aclarar un punto fundamental, el Overclocking.

    Overclocking:

    En vez de utilizar un fragmento dedicado al Overclocking, en este review decidí utilizar todos los resultados con Overclocking a lo largo del mismo, es por esto, que no habrá un punto dedicado al mismo sinó que todo el review se concentrará en el, ofreciendoles resultados separados para que puedan evaluar el efecto del mismo.

    Nuestra experiencia con Overclocking en este motherboard fué muy placentera, exceptuando algunos problemas referentes al BIOS, el motherboard se hace entender a la hora de probar distintas configuraciones y nos hemos cruzado con una limitación aparente o bien del BIOS o bien de las memorias que utilizamos, aunque quisiera creer que se trata mas bien de algun timing en BIOS que puede mejorarse, recuerden que estamos utilizando una versión preliminar y que en efecto es inferior a la versión que se puede utilizar actualmente en la pagina web de MSI, por lo cual, con nuestro sistema preliminar, los resultados no deben tomarse como una respuesta final, aún así, nuestras espectativas no solo fueron colmadas sinó que fueron superadas, el motherboard pudo alcanzar con total facilidad un aproximado de 430 de bus sin recurrir a subir voltajes ni nada por el estilo, pudimos maximizar este resultado a un máximo de 480 de FSB lo cual no es para considerarse poco, llegando próximo a niveles que son alcanzados en productos tales como el Asus P5B Deluxe, pero con un producto extremadamente económico!.

    Las opciones de BIOS son realmente extensas, los voltajes de RAM van desde el default hasta un máximo de hasta 3v lo cual es mas que suficiente para cualquiera, las opciones de FSB llegan hasta 600 y los voltajes de CPU son igualmente exagerados, así que no habrá problema aquí quedandose corto, por otra parte, el único problema que tuvimos fué a la hora de configurar el multiplicador, esta debe ser la primera cosa que debe configurarse antes de inicarse en el cambio de FSB, puesto que por alguna razón el BIOS se olvida de configurarla si algo sale mal, por lo cual, se debe asegurar que el multiplicador nuevo fué tomado antes de proceder con velocidades de BUS mas altas para evitar que se quede el multiplicador mas alto activado bloqueando un inicio correcto, otro detalle a tener en cuenta es que el motherboard detecta hasta 3 intentos fallidos de inicio para lo cual activa un menu indicandonos que el Overclocking ha salido mal y pidiendonos confirmación con la opción de re-configurar en Default al BIOS o iniciarlo con los parametros actuales para corregir el problema. Buena adición y muy util, no nos fué necesario limpiar el CMOS para probar distintas opciones de Overclocking como nos pasó con el P6N Platinum, otro detalle interesante es la ubicación de los Leds de estado (verde y rojo) que se muestran muentras se van corriendo las distintas etapas de inicio, es una buena adición ya que nos permitió monitorear que es lo que salía mal cuando nos equivocabamos, estas luces se encuentra próximas a los conectores SATA y son parecidas al contador visto muchas veces en los nForce680i SLI o productos Epox.

    Nuestro mejor resultado puso al procesador en 3.4Ghz con un BUS de 430Mhz y memorias en 1033Mhz, si bien es un resultado tranquilo y no exagerado como muchos podrían esperar, tengan en cuenta que nuestro limitado tiempo con el mismo nos permitió alcanzar estos resultados y que solo pueden imaginarse a cuanto mas se puede llegar con mas dedicación y tiempo. Los resultados obtenidos una vez que se realizó las pruebas con Overclocking fueron otra cosa por completo distinta, pero antes de contarles mas de lo que no debería estar contandoles en esta sección, pasemos ahora sí, a los resultados.

    Evaluación:

    La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

  • C2E X6800 (2.93Ghz a 1066Mhz BUS)
  • 2gb Corsair Dominator XMS DDR2-1142 corriendo a 1066Mhz
  • MSI Geforce 8800GTX
  • 320Gb SATA2 Seagate 7200.10 HDD
  • PowerCooler 550W ATX PS


  • Programas Informativos:

  • CPU-Z 1.40
  • Sandra 2007 Lite


  • Tests Sintéticos:

  • 3DMark2001SE
  • 3DMark03
  • CPU RightMark Lite


  • Timedemos Juegos:

  • F.E.A.R. Performance Test
  • Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo
  • Company of Heroes Performance Test


  • Realtime:

  • Need for Speed Carbon


  • Programas Informativos

    CPU-Z 1.40

    Veamos primero como se ve el sistema en Default.





    MSI usa Chip Fintek para sus sensores de temperatura.



    Aquí vemos la memoria configurada en DDR2-1064 por defecto.



    Aquí vemos como queda la configuración con overclocking, un resultado facil de lograr pero impresionante a la hora de medirlo, ya verán.

    Sandra 2007 Lite

    Veamos como luce la performance de memoria en Default.



    Un resultado mas alto de lo normalmente esperado, recuerden que el P965 obtiene aproximadamente 4900Mb/s en situaciones similares.



    Cuando aplicamos Overclocking los resultados salen disparados, la performance de RAM realmente se destaca en este nuevo Chipset/Motherboard.

    Tests Sintéticos

    3DMark2001SE

    Veamos los resultados del 3DMark2001SE primero en default y después con overclocking.



    Excelente resultado Default!!!



    Es obvio que obtenemos un buen resultado gracias al Clock por defecto del CPU, pero verán cuando aplicamos Overclocking que la diferencia siempre corre a favor de este Chipset.



    Un resultado impecable, la performance de RAM ayuda mucho, ya verán porque.



    Para poder obtener un resultado similar, la plataforma con nForce680i SLI tuvo que correr a 3.7Ghz, pero la muy alta performance de RAM en el P35 le permite obtener un resultado muy parecido, pero a 3.4Ghz!!.

    3DMark03

    Veremos si lo mismo se repite en el 3DMark03



    Excelente performance en Default nuevamente.



    Aquí la vemos mejorar considerablemente con overclocking.



    No hay mucho que agregar con respecto a los resultados.

    CPU RightMark Lite

    Para ilustrar las diferencias de ventaja por RAM, vamos a mostrarles lo que ocurre con un programa casi 100% dependiente del CPU y prácticamente nada de la memoria.



    Obtenemos resultados idénticos sin importar la plataforma, como era de esperarse y esto se debe a que la velocidad de Clock de CPU es todo lo que cuenta para el CPU RightMark Lite.

    Timedemos Juegos

    F.E.A.R. Performance Test

    Veamos ahora en los juegos si esta performance mejorada de RAM se traduce en incremento de FPS.



    Como pueden observar, no hay muchas diferencias en lo que concierne al F.E.A.R.



    Cuando subimos el Clock el F.E.A.R. muestra una preferencia por el Chipset de NVIDIA.

    Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo

    La cosa debería cambiar en el Prey, ya que es un juego basado por completo en el Engine del Doom3 que es a su vez uno de los Engines mas demandantes en lo que respecta a performance de memoria por la cantidad de instrucciones que maneja con dependencias hacia ella.



    Como se traduce casi perfectamente en el resultado, la performance mejorada del Chipset le permite al P35 Platinum de MSI obtener un resultado impecable en el Prey, casi como si hubieramos realizado overclocking a la placa de video!. El Prey realmente muestra la diferencia.



    Observen la enorme ventaja que le saca en este caso el MSI P35 Platinum a la plataforma basada en NF680i SLI cuando las dos se encuentran trabajando al mismo clock de 3440Mhz en CPU!, la performance de RAM cuenta y mucho en este nueva plataforma y cuando aplicamos overclocking se hace notar mas que nunca.

    Company of Heroes Performance Test

    Veamos si lo mismo ocurre en el Company of Heroes.





    La performance en Default es tan buena que incluso logra empatar al NF680i SLI pero con Overclocking!





    Cuando realizamos Overclocking, los resultados nos dejaron perplejos, es posible que un Chipset solamente cree este tipo de diferencias? si, es posible, de hecho, lo estan observando, para todo gamer, esto son excelentes noticias, el mejor rendimiento en las transferencias a RAM se hacen notar casi inmediatamente.

    Realtime

    Need for Speed Carbon

    Veamos ahora, para finalizar el review, los resultados en el Need for Speed Carbon.



    A similares Clocks, el P35 Platinum muestra una vez mas llevar la delantera, no solo con una jugabilidad mas fluida sinó que también con una temperatura de operación en Chipset considerablemente inferior a la solución de Gigabyte, incluso con un Chipset que consume y genera mas calor que el anterior y conocido P965, se puede pedir algo mas?

    Conclusión:

    Pocas veces una pieza de hardware me deja con la boca abierta en algun punto en particular como este producto lo hizo en el tema refrigeración y Performance y cuando un producto logra sorprenderme, me gusta disfrutarlo, así que aquí van un poco mas de puntos a favor del mismo que daran mi mayor recomendación. La capacidad del mismo de tener excelente potencial de Overclocking, incluso con un BIOS que apenas puede considerarse inicial (el BIOS que disponíamos para review es una versión mas antígua al que se encuentra ahora oficial en la pagina de MSI), la inclusión de luces de estado de Boot que nos permiten diagnosticar el porque de una falla determinada al inicio, la gran cantidad de opciones en BIOS, el soporte para MatrixRAID, su increible performance gracias al nuevo chipset P35 de Intel y por supuesto, la cereza que corona el helado que es un sistema de refrigeración como nunca antes he visto y que sin lugar a dudas no me equivoco cuando digo que no conozco hasta la fecha otro fabricante que haya logrado un sistema con tan buena performance, tan simple y efectivo que logró engañarnos a la hora de juzgarlo, pensando que era solo vistoso y que merece mi mas alta consideración, ya que ha convertido a este en el motherboard que menor temperatura de operación hemos registrado en la historia de MaximoPC y lo cual no es poco, ya que hardware, hemos probado mucho, así que sin mas, el mas alto premio de TOP Award para MSI por un excelente trabajo que con el precio al que se comercializa se hace irresistible para cualquiera que tenga ganas de comprarse lo último y no perder sus ahorros en el proceso, ahora, de seguro podrán ver toda una serie de "imitaciones" al Circu-Pipe que pretenderán mejorar lo que MSI acaba de descubrir y que es una manera muy eficiente de disipar el calor.

    Puntos Fuertes:

  • Performance impecable
  • Diseño de PCB correcto y con excelente ubicación de cada cosa.
  • Excelentes posibilidades de Overclocking.
  • Sistema de Refrigeración realmente innovador y que no parece tener competencia por el momento.
  • Luces LED de estado de Boot muy útiles a la hora de reconocer problemas de inicio o para Overclock.


  • Puntos Débiles:

  • Mala ubicación de conector ATX12v que se encuentra debajo de los Heatpipes.
  • El Alto de los Circu-Pipes puede traer problemas para Coolers de gran tamaño y mejor asegurarse.


  • Felicitaciones a MSI por un producto que no tiene competencia en lo que a refrigeración y valor total del producto se refiere, ganandose nuestro mas alto Premio de TOP Award!


    Más información: www.maximopc.org.