Aseguran que el desarrollo científico y tecnológico es un derecho humano

Por Leandro Piñeiro
Así lo afirmaron Eduardo Duhalde y Tulio del Bono. La idea resume el espíritu que se propone instaurar en la sociedad el Seminario Ruptura y Reconstrucción de la Ciencia Argentina, inaugurado esta mañana por el secretario de Derechos Humanos y su par de Ciencia y Tecnología. "Debemos recuperar nuestra tradición científica", aseguró Duhalde.

Esta mañana en el Palacio Sarmiento, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio del Bono, junto su par de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde y con la participación especial de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, inauguraron el Seminario Ruptura y Reconstrucción de la Ciencia Argentina. Su objetivo principal es tratar el problema de la emigración de científicos a lo largo de la historia.

"El desarrollo científico y tecnológico es un derecho humano", aseguró Duhalde al iniciar su presentación, y agregó: "Debemos recuperar nuestra tradición científica con elementos estratégicos que también involucren a la sociedad". El mandatario afirmó que, al igual que la libertad de pensamiento y el derecho a informar y estar informado, también existe el derecho a la investigación científica, y que ésta es una idea que debe ser instaurada en la sociedad.

Duhalde hizo un breve análisis de la situación que experimentaron los científicos durante la dictadura militar para resaltar aún más la importancia de reconocer a la actividad como un derecho humano: "En esa época hubo una ruptura. Pero no epistemológica ni un cambio de paradigma, sino una ruptura aniquiladora a partir del pensamiento autoritario, represor y absolutista, que no soportaba una visión ajena a la propia".

Siguiendo esta línea, Del Bono arrancó su ponencia: "Los científicos piensan libremente y eso molesta a las dictaduras de pensamiento único". El secretario de Ciencia y Tecnología hizo hincapié en la situación actual señalando que existe una disociación entre el sistema universitario y el sistema científico: "Varios investigadores salieron del país para hacer postgrados que la Universidad no otorgaba, y se quedaron allá. Actualmente, de los 30 mil investigadores que salen de la Universidad, 7 mil se han ido al exterior, echados, y no vuelven".

En este punto profundizó el funcionario, quien aseguró que durante el Seminario se tratarán temas relativos a políticas estratégicas para repatriar aquella masa de científicos migrados. "No podemos competir con países desarrollados en cuanto a salarios. Sin embargo, creemos que el primer punto debe ser generar las condiciones básicas para que un científico pueda desarrollarse y crecer en el país, para que no emigre y para que otros vuelvan".

Por otra parte, Estela Carlotto fue la encargada de inaugurar el Seminario haciendo un recorrido por las luchas que la organización que preside ha desarrollado durante los años post gobierno militar, en búsqueda de nietos e hijos desaparecidos. Y a su entender, la ciencia ha jugado un papel fundamental en este proceso de búsqueda, permitiendo mecanismos de identificación a través de la recomposición del mapa genético de los padres y la comparación de secuencias de ADN con los jóvenes encontrados. "Con las herramientas que nos brinda la ciencia hemos encontrado nietos que no conocían su verdadera identidad. La ciencia debe estar al servicio de una sociedad que necesita reconstruir su historia".

El Seminario está organizado por el programa R@aíces, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Secretaría de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.