10 años de promoción científica y tecnológica

Por Samanta Cuglia
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica celebró ayer su primera década de vida, en la que ha financiado la innovación de empresas y entidades por el monto de 1.310 millones de pesos.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica celebró ayer sus diez años de trayectoria promoviendo la innovación en el sector. Una década en la que, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), el Ministerio de Educación de la Nación, ha financiado empresas e instituciones por un monto de 1.310 millones de pesos. Todo esto, a través de sus tres fondos: FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) y FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software).

La institución es un organismo desconcentrado que está gobernado por un directorio compuesto por nueve miembros, que se cambian cada cuatro años. Actualmente lo preside el Dr. Lino Barañao, quien está acompañado por los directivos de cada fondo: el Dr. Carlos León de FONTAR, el Dr. Armando Bertranou de FONCyT, y la Lic. Rosa Wachenchauzer, de FONSOFT.

Con motivo de la celebración por el esfuerzo puesto en promover la investigación científica para la mejora de la economía a través del conocimiento, la Agencia entregó diversos premios a distintos integrantes y recibió a Daniel Filmus, ministro de Educación, y Tulio del Bono, titular de la SeCyT. "Tuve la oportunidad de participar de distintas formas en esta institución: como beneficiario en mis días felices de investigador, como evaluador y desde el Ministerio. Creo que se deberían fijar políticas de Estado para promover una Argentina del conocimiento, y la Agencia fue creada para apoyar este tipo de acciones. El problema radica en que estas políticas están fragmentadas y esto hace que no se puedan potenciar de la manera más eficiente", opinó Filmus.

Durante el evento repasaron los diez años de actividades de la institución, y dieron a conocer distintos proyectos financiados, como la creación de técnicas para el desarrollo de envases por parte de Ifimat, avances en la biotecnología llevados a cabo por el Instituto Leloir, yla producción de distintos software de la empresa G&L Group, entre otros.

Desde la agencia se han aprobado más de 8.900 proyectos, de los cuales 3.000 provienen del sector productivo y 5.900 de instituciones de investigación científica y tecnológica. De todos ellos, el 11% se corresponde con el sector de las TICs.

"Si bien el énfasis en aquellos proyectos financiados a través del FONCyT no tiene como objetivo central la creación de empresas en general, tratamos de utilizar aquellas líneas que sí tienen un potencial comercial en cuanto a la tecnología. Generar una masa crítica de conocimientos tales, que algunos de ellos culminen en nuevos emprendimientos. La prioridad en la elección tiene que ver siempre con incentivar el desarrollo científico tecnológico", comentó Barañao.

Se espera que, a través de los distintos fondos, la Agencia invierta cerca de 510 millones de dólares entre 2006 y 2010. "Tenemos en esta gestión como prioridad aquellas acciones conducentes a la creación de nuevas empresas de base tecnológica como manera de ir cambiando el modelo productivo del país hacia una economía basada en el conocimiento. Apuntamos a la creación de PyMEs de base tecnológica lo que produce varias ventajas: emplean no sólo profesionales, sino además personal no calificado y desarrollan productos del alto valor agregado que permiten adquirir un potencial de exportación mayor que el de otros comodities. En algunos casos incluso pueden permitir la sustitución de importaciones y de esta manera implica un ahorro neto de divisas", concluyó el directivo de la institución.


Más información: www.agencia.secyt.gov.ar.