"Nuestro gobierno será el árbitro entre el cable y las telcos"

Por Leandro Piñeiro
Así lo aseguró la candidata a presidente por Coalición Cívica. Convocada junto a Patricia Bullrich para exponer sus propuestas en el evento organizado por ATVC, Carrió aprovechó la oportunidad para presentar su programa de expediente digital en Internet.

En el marco de sus Jornadas 2007, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) convocó a Elisa Carrió, para que presente las propuestas de su partido en la materia. Con miras a las elecciones de octubre, la candidata a presidente por Coalición Cívica centró su discurso en la disputa de intereses que existe en cuanto a la regulación de la oferta de servicios convergentes entre las compañías de cable y las operadoras telefónicas.

Hay que mencionar que hace una semana, la justicia federal se pronunció en contra de la posibilidad de que las telcos puedan brindar servicios de radiodifusión. Por eso, la postura de Carrió fue de mediación: "Debe existir un diálogo entre todos los sectores. Nuestro gobierno será el árbitro para mediar sobre los intereses de las telcos y operadores de cable. Para eso se debe poner en la mesa cuál es la magnitud del negocio y su proyección", dijo la candidata. Según su opinión, la disputa entre las dos partes en conflicto siempre se solucionó bajo el concepto de suma cero: "Debemos evitar que un sector gane en un tiempo y que pierda en otro, para luego volver a ganar".

Carrió estuvo acompañada por Patricia Bullrich. La candidata a diputada se encargó de presentar la propuesta de Coalición Cívica sobre TV digital y triple play. "Entramos en el nuevo paradigma de la Sociedad del Conocimiento, y por ello necesitamos que la tecnología se convierta en un medio para todos los ciudadanos", arrancó Bullrich. La ex-ministro de Trabajo aseguró que su gobierno privilegiará la situación de los ciudadanos entre las ofertas de servicio presentadas por telcos y cableoperadoras.

"Se debe discutir el problema de la TV digital en el país. Para eso, tenemos una visión estratégica: Argentina debe convertirse en una industria de software y contenidos electrónicos. Para eso se debe solucionar la brecha digital para que toda la generación tenga acceso a la tecnología", remarcó la candidata a diputada.

La propuesta de Coalición Cívica para la definición de Argentina por un estándar de TV digital giró en torno a lograr un plan conjunto entre los países del Mercosur más que a la inclinación por un sistema determinado. "Lástima que Brasil ya se haya definido por un estándar. Nuestra idea es tratar que Latinoamérica tome decisiones en común para generar fortaleza y una mejor posición frente a la toma de decisiones estratégicas con la tecnología que se viene". Cabe destacar que Uruguay también ya se ha definido por un sistema de TV digital.

Otra propuesta novedosa fue la de considerar a Internet como un servicio público. "Para que esto sea posible, es necesario que el gobierno regule los estándares de calidad del servicio para que se cumpla la relación del precio-calidad, mantener en absoluta privacidad los datos de los usuarios y establecer el equilibrio garantizando reglas claras", concluyó Bullrich.

Para finalizar, Carrió presentó su programa de transparencia para las obras públicas. "Nuestra propuesta del expediente digital en Internet es revolucionario porque la corrupción está vinculada con la oscuridad y con esto cualquiera va a poder acceder al proceso de una licitación pública", aseguró la política y agregó que su gobierno va a transparentar también los procesos relacionados con la publicidad oficial.


Más información: info@canal-ar.com.ar.