Gmail ofrece IMAP gratis

A diferencia del POP3, el protocolo permite el uso sincronizado de la cuenta a través de PCs, celulares y Webmail. De esta manera, los cambios realizados a través de un dispositivo se verán reflejados automáticamente al acceder desde otro cliente de correo.

Google acaba de renovar su apuesta al servicio de e-mails, al anunciar hoy el acceso gratuito IMAP a las cuentas Gmail. Esto significa que en breve los usuarios del popular Webmail podrán configurarlo para su uso sincronizado con PCs en el hogar, el trabajo, y en celulares, entre otros dispositivos.

IMAP significa Internet Message Access Protocol. Es una aplicación que corre sobre el Protocolo de Internet y permite, a través del puerto 143, que un cliente local tenga acceso a e-mails de un server remoto. Junto al POP3 (Post Office Protocol version 3) son los dos estándares más relevantes en Internet para el acceso a los correos electrónicos, pero entre sí poseen diferencias significativas.

Hasta el momento, el correo Gmail podía configurarse bajo el protocolo POP3, que permitía la administración de la cuenta de e-mails en una estación de trabajo, como por ejemplo la PC hogareña. Con la opción IMAP, el usuario tiene nuevas opciones: al tratarse de un estándar que sincroniza el cliente de correos con el server remoto, cuando un e-mail se borra, se responde o se reenvía desde la PC, los cambios se verán automáticamente reflejados también al acceder a la cuenta vía Web, o desde un smartphone, por ejemplo.

IMAP permite, crear y administrar carpetas con el outlook express y que estas configuraciones se mantengan luego, tal como se diseñaron, al acceder a la cuenta vía Webmail. Por todo esto, el acceso IMAP suele tener un cargo extra, aunque en esta ocasión Google decida brindarlo de manera gratuita. Mientras, distintos proveedores como Hotmail y Yahoo! sólo ofrecen la opción POP3.

El siguiente video elaborado por Google explica la manera de configurar Gmail con IMAP:


Más información: www.gmail.com.