Perú encargó 260.000 laptops al proyecto OLPC

Lo comunicó el líder del organismo, Nicholas Negroponte. Además aseguró que el multimillonario Carlos Slim compró otras 50.000 unidades para distribuir en México. Con esto, OLPC llegó a 600.000 XO vendidas en dos meses

Todo parece indicar que el 2008 será el año de despegue del proyecto educativo OLPC. Al menos eso proyectan las cifras de ventas de las XO que el organismo se encargó de difundir el pasado fin de semana. Su máximo líder, Nicholas Negroponte, aseguró que el gobierno de Perú encargó 260.000 unidades, que serán entregadas a principios de año próximo, convirtiéndose en la mayor cifra solicitada hasta el momento.

Sin embargo, eso no es todo. Negroponte también anunció que Carlos Slim acaba de adquirir otras 50.000 laptops para distribuir en establecimientos educativos de México. "El es un viejo amigo, y estuvo involucrado en esto desde el primer momento", dijo el fundador del MIT sobre el multimillonario mexicano.

Con estos dos acuerdos recientes, más las 100.000 XO entregadas hace unas semanas al gobierno de Uruguay, y las 190.000 unidades vendidas a través del programa Get 1 Give 1 (ver OLPC lanzará un programa de caridad 2x1), por las cuales Negroponte asegura que OLPC recibe cerca de 2 millones de dólares en órdenes diarios, el proyecto educativo vendió 600.000 laptops en tan sólo dos meses.

Teniendo en cuenta que la producción masiva de las portátiles comenzó hace menos de un mes (ver nota), el proyecto educativo espera que estos últimos acuerdos cerrados se traduzcan en un fuerte impulso para la extensión del programa hacia otras regiones a comienzos del próximo año. De esta forma, el modelo uno a uno se tornaría económicamente viable, ya que OLPC estimó que al vender 3 millones de unidades se podría lograr el tan anhelado costo de 100 dólares por laptop. ¿Es el momento para que las revolucionarias XO desembarquen masivamente en suelo argentino?


Más información: www.laptop.org.