Nokia predijo la revolución del Entretenimiento Circular

Un estudio realizado por la consultora Future Laboratory, encargado por el fabricante de dispositivos móviles, aseguró que para 2012 un cuarto de todo el entretenimiento será creado, editado y compartido por los usuarios

Con la llegada al ciberespacio del concepto Web 2.0, el usuario pasó a tener un papel central en la naturaleza del mundo virtual. Pero hay empresas que, acompañadas por sus desarrollos tecnológicos, han apostado a llevar el fenómeno hacia otro nivel, y esto es lo que sucede actualmente con Nokia.

El fabricante finlandés de dispositivos móviles acaba de encargar un estudio donde aseguró que para 2012 un cuarto de todos los contenidos relacionados al entretenimiento serán creados, editados, y compartidos por los propios usuarios a través de sus comunidades.

Este fenómeno, considerado por el fabricante como la tendencia más robusta para los próximos años, recibió el nombre de Entretenimiento Circular, y según Future Laboratory, la consultora que realizó la investigación, el concepto crecerá como una bola de nieve, y marcará el camino de la industria para los tiempos que vienen. El poder de esta tendencia radica en varios factores, entre ellos la consolidación del entretenimiento, que permite a la gente acceder y crear contenidos desde cualquier lugar.

En el informe, Nokia graficó cómo funcionaría el mecanismo: alguien, en una salida nocturna, realiza un video con la cámara de su celular y se lo envía a un amigo. Este lo toma y le agrega un sonido MP3, y se lo pasa a otro. Este último le añade al material algunas imágenes extra y lo transfiere a otro conocido, y así sucesivamente. De esta manera, el contenido circula entre pares, quienes quizás no están geográficamente cerca, pero fueron capaces de crear una comunidad de entretenimiento.

"Los consumidores demandan cada vez más que su entretenimiento sea atractivo, colaborativo y que les permita sumergirse", dijo Tom Savigar, el director de Future Laboratory encargado del informe. "La clave de esta evolución es el deseo humano básico de comparar y contrastar, crear y comunicar. Creemos que el próximo episodio promete ofrecer la democracia con la que los políticos solo pueden soñar", finalizó.


Más información: www.nokia.com.