Baufest, seducida por el mercado mexicano

Por Darío Drucaroff
Hace dos años, Analía Baño encabezaba proyectos de la empresa en ese país. Luego de enamorarse de un mexicano, pasó a liderar la nueva sucursal. Opina Angel Peréz Puletti, presidente de la compañía

Baufest, la empresa dedicada al desarrollo de software con casa matriz en la Argentina, anunció recientemente la apertura de su filial mexicana, liderada por Analía Baño, que replicará el modelo de negocios de la empresa en el norte americano.

"La apertura tuvo lugar en septiembre de este año, aunque en julio ya comenzaron las primeras actividades", dijo a Canal AR Angel Peréz Puletti, presidente de la compañía.

- ¿Por qué decidieron abrir una nueva sucursal?

- Por un lado, tenemos la visión de internacionalizar la empresa, que ya cuenta con 16 años en el mercado y muchos proyectos en el exterior, en más de 30 países. Contamos con una sede en Argentina y oficinas comerciales en España que establecen el nexo con nuestros clientes en Europa. El objetivo que tenemos a largo plazo es que Baufest sea una empresa con una fuerte internacionalización. Por otro lado, existe un aspecto importante que es el desarrollo profesional de quienes trabajan con nosotros, y uno de los puntos importantes en este sentido, es que estas personas puedan liderar regiones. La apertura en México tiene ese doble objetivo, internacionalizar la empresa y ser un canal para plasmar el desarrollo profesional de una persona que por 7 años trabajó en la sede argentina de la empresa.

- ¿Por qué eligieron a México?

- El objetivo en México es crear una empresa similar a la de Argentina, no como hicimos en España. En este país Analía trabajó como líder en dos proyectos, y se enamoró de un mexicano hace dos años. Su relación fue creciendo, y a fin de 2006 tomó la decisión de irse. Pero como su momento personal coincidía con nuestros objetivos de internacionalizar la empresa y lograr oportunidades de crecimiento, dijimos de armar la empresa allá. Analizamos el mercado mexicano y trabajamos con una consultora para que nos ayuden a desembarcar. Es un mercado muy bueno, más grande que el argentino y con mucha más potencialidad.

Con clientes de varios años y ya nuevas cuentas, Baufest planifica invertir en México aproximadamente 300.000 dólares durante los primeros dos años. Sus actuales clientes en el país del norte americano son: Bancomer (BBVA), La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), el Centro Médico ABC, Tenaris Tamsa y S.C Johnson and Son México.


Más información: www.baufest.com.