El desafío de retener a los profesionales especializados en IT

La empresa argentina desarrolladora de software Hexacta fue nombrada como la consultora tecnológica con mejor clima laboral del país. Diego Vigliarolo, socio de la compañía, habló con este medio sobre cómo retener a los trabajadores y evitar la rotación del personal

A fin de 2007, Great Place to Work Institute Argentina publicó su ranking sobre Las Mejores 50 Empresas para Trabajar en el país. La lista, encabezada por American Express, ubicó a la empresa argentina desarrolladora de software Hexacta en la décimo séptima posición, presentándola como la consultora tecnológica con mejor clima laboral del país.

Con esto, Hexacta logró ubicarse dentro de las 20 empresas con mejor clima laboral, trepando once lugares respecto a 2006, cuando ocupó el puesto 28. Diego Vigliarolo, socio de la software factory, dialogó con este medio y comentó las estrategias que llevaron a la compañía a destacarse dentro del mercado laboral IT. “La gente es el principal activo de la empresa. La cultura, el entorno de trabajo, la calidad humana y el crecimiento profesional son características que nos definen”.



- Frente a la escasez de recursos humanos especializados en IT ¿cómo se hace para retener a los trabajadores y evitar la rotación?

En primera instancia diría que se trata de presentar a los empleados una empresa sólida, planificada, con una oferta de trabajo que cubra sus verdaderos intereses. Implica que comprendan la seriedad, solidez, ética y honestidad del lugar en el que trabajan. Esto lo lográs comunicando periódicamente a toda la empresa hacia dónde vamos y cómo vamos respecto de los objetivos planteados cada año. Ahora, el verdadero desafío es comprender esos intereses de los que hablamos y aceptar que no siempre van en contra de los objetivos comerciales de una organización.

- Muchas empresas copian el modelo de atención al trabajador que popularizó Google ¿cómo es la modalidad de Hexacta?

En Hexacta estamos convencidos de que se puede lograr la excelencia profesional y el mejor servicio al cliente en un entorno divertido y distendido. Lo importante es destacar que el buen ambiente no sólo se logra ofreciéndole a los empleados juegos y distracción constante durante el día, si no cuando la gente se siente rodeada por pares que empujan hacia el mismo lado, que tienen los mismos valores. Cuando uno se siente respetado e importante en su trabajo. Cuando uno puede asegurar que se siente cómodo con sus supervisores, sus compañeros y sus tareas cotidianas. En Hexacta damos plena importancia a la participación y comunicación. Todos los empleados pueden aportar a la mejora de procesos de la empresa. Todos deben sentir que su participación hace la diferencia. El objetivo final es que cada empleado se sienta orgulloso de trabajar acá.

- ¿Cómo efectúa Hexacta la búsqueda de recursos humanos dentro de un mercado laboral con poca oferta y mucha demanda?

Se nos hace complicado como a todos, principalmente en Buenos Aires. Por un lado tenemos el programa de referidos que da muy buenos resultados. Nada mejor que los recursos recomendados por gente que ya trabaja en Hexacta. También intentamos tener una muy buena relación con las universidades. Tenemos implementado un completo programa de pasantías que nos permite desarrollar muy buenos profesionales. También hemos apostado, con éxito, al interior del país. Existen muy buenos recursos producto de buenas universidades en ciudades del interior que no contaban hasta ahora con una atractiva oferta laboral. Las oficinas de Hexacta de Paraná y Bahía Blanca han resultado tremendamente exitosas.

- ¿Cuánto influye un buen ambiente laboral en el desempeño de los trabajadores?

Influye completamente. En diciembre ocurrió el proceso de evaluación anual de Hexacta. Durante cuatro semanas se evalúa a cada uno de los empleados, se define el feedback a darle, su nuevo sueldo y la eventual promoción. La conclusión fue excelente. Podría decir que existió casi un 100% de satisfacción respecto de la performance de todo el staff. Esto no solo es producto de un exigente y completo proceso de recruiting. Tiene que ver con el desarrollo del año y el compromiso mutuo entre el empleado y la empresa.

- ¿Este modelo de trabajo solamente resulta efectivo en las empresas que desarrollan software o puede ser replicado en empresas de cualquier área?

Definitivamente creo que puede ser replicado en cualquier empresa. Se trata de respeto y comunicación. Hay que diseñar muy bien los distintos canales de comunicación y escuchar las propuestas de los empleados. Durante el año hemos participado de muchas reuniones con otras empresas de distintos sectores con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas. Hemos confirmado que sin importar el tamaño de la empresa el secreto está en que la filosofía se encuentre instalada en el management de la organización y sea trasladada a la cultura de la empresa. Creo que hay cada vez más empresas en Argentina con esta visión.


Más información: www.hexacta.com.ar.