Microsoft, a un paso de adquirir Yahoo!
1 de Febrero de 2008En lo que podría ser el acuerdo más relevante de la historia informática, el gigante del software ofreció 44.600 millones de dólares para quedarse con las acciones del buscador, que debido a la crisis económica que atraviesa, se encuentra en una posición ideal para la oferta
Esta mañana, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, hizo público uno de los anuncios que podría enmarcarse como el más relevante de la historia del mercado tecnológico a nivel mundial. Resulta que el gigante del software ofreció 44.600 millones de dólares a Yahoo! para quedarse con el total de sus acciones.
La propuesta tiene como escenario principal la crisis económica que atraviesa el buscador: esta semana anunció que despediría a 1.000 de sus empleados durante febrero a causa de los malos resultados financieros, como medida de una serie de cambios profundos que la empresa implementará para recuperar el terreno que perdió en manos de otro coloso como Google (ver nota).
La drástica decisión de Yahoo! llevó a que sus acciones cerraran el miércoles con una caída de 8,46%, y situaran a la empresa en una posición inmejorable para cualquier inversor que quisiera ofrecer un acuerdo de adquisición. Quien mejor aprovechó esta coyuntura fue nada menos que Microsoft. Cabe destacar que muchos especialistas aseguraban, a mediados de año pasado, que las dos compañías se fusionarían para fines de 2007 (ver nota).
La propuesta que el gigante propiedad de Bill Gates tiró en la mesa de la cúpula directiva de Yahoo! fue agresiva: 31 dólares por acción, un sobreprecio del 61% con respecto al valor con el que cerraron el jueves. Sin rechazarla directamente, desde el buscador respondieron que la oferta “no fue solicitada”. A través de un comunicado aseguraron que la evaluarán “cuidadosamente, en el contexto de los planes estratégicos de Yahoo!, persiguiendo la mejor línea de conducta, para maximizar el valor a largo plazo de nuestros accionistas”.
¿Cuáles son los planes que tiene Microsoft?
“Tenemos un gran respeto por Yahoo!, y juntos podemos ofrecer una creciente oferta de soluciones para consumidores, editores y publicistas, al mismo tiempo que nos posicionamos mejor para competir en el mercado de los servicios online”, dijo esta mañana Ballmer, y agregó: “El apartado de la publicidad online está cada vez más dominado por un sólo jugador”.
Específicamente, los planes que tiene Microsoft en caso de concretarse la adquisición, giran en torno a la generación de sinergias por mil millones de dólares cada una enfocadas en cuatro ejes: economías de escala, expandir la capacidad en investigación y desarrollo, hacer más eficiente cada una de las operaciones, y generar nuevas experiencias de usuario.
Sin nombrar explícitamente a Google a lo largo de todo el comunicado, Ballmer dejó en claro hacia dónde apuntan los cañones de Microsoft con esta ambiciosa jugada, que podría reconfigurar el mapa del mercado de la publicidad online, una de las fuentes de ingresos más poderosa de Internet.
El ejecutivo estimó que el acuerdo con Yahoo! estará prácticamente cerrado para la segunda mitad de 2008.
Más información: www.microsoft.com, www.yahoo.com.