La industria IT representa el 5% del PBI del país

Alejandro Prince afirmó que la informática y las telecomunicaciones crecieron el 25,2% el año pasado, generando dividendos por más de 36.000 millones de pesos. Sin embargo, evaluó que para mantener este ritmo es necesario que los grandes jugadores inviertan en tecnología

La consultora Prince & Cooke realizó hoy un encuentro donde se trataron las perspectivas, puntos fuertes y principales dificultades del mercado argentino de informática y telecomunicaciones.

Prince: "Es necesaria la inversión de los grandes jugadores"

Uno de los oradores fue el presidente de la empresa, Alejandro Prince, quien destacó el lugar que alcanzó durante 2007 el mercado IT, con un crecimiento del 25,2% y una facturación de 36.055 millones de pesos (5% del PBI).

Además el ejecutivo afirmó que durante los últimos 5 años el mercado de consumo experimentó un ritmo ascendente sostenido, destacándose el segmento hogareño y de PyMEs. Sobre éstas últimas, evaluó que "están terminando la etapa expansiva de adquisición de tecnología y ahora deben empezar la intensiva, donde cada vez más personas, aplicaciones y procedimientos tendrán que ser informatizados".

Desde la consultora expresaron que "hay buenos vientos" para que el Estado, a través de un aumento del gasto en tecnología, inyecte un incentivo adicional al sector. En este sentido, se valoraron los proyectos y emprendimientos impulsados en la ciudad de Rosario, Capital Federal y las provincias de Santa Fe, San Luis y Buenos Aires, que tienden a establecer una agenda digital e insertarse en la Sociedad del Conocimiento.

Por otro lado, Prince fue crítico con el mundo corporativo, que a su entender después de la crisis de 2001 dejó de invertir en tecnología: "Las TELCOS, el sector bancario y los resellers no tienen como objetivo informatizarse", sentenció.

Datos duros

En 2007 se comercializaron en Argentina casi 2 millones de PC, siendo el 60% de reposición. "Esto es bueno porque se sabe que hay una base fija de recambio, aunque se de el caso de una disminución del PBI", explicó el presidente de Prince & Cooke. Desde su punto de vista, "hay una fuerte tendencia al uso de tecnología", situación reflejada en los 16 millones de usuarios de Internet, de los cuales 3.500.000 son clientes (la mayoría utiliza banda ancha).

La consultora prevé que en los próximos años habrá una marcada tendencia hacia una sociedad risomática, organizada en torno a redes y donde el problema consistirá en la organización, coordinación y control. Asimismo, crecerá la movilidad, wireless, banda ancha, los sistemas de información tendrán que organizarse en base a diferentes estándares nacionales e internacionales, y se desarrollará el modelo orientado al usuario y al consumidor.

Empleados sin título académico

Respecto a la crisis de RRHH que sufre el sector IT, Prince evaluó que el sistema universitario es ineficiente: los estudiantes tardan mucho en terminar sus carreras, se egresan pocos ingenieros, que "en ocasiones aprenden más en la empresa".

"Nos faltarán 20.000 personas capacitadas, y no esperen que la academia tenga la solución. Las empresas tendrán que dar la respuesta", concluyó.


Más información: www.princecooke.com.