La UTN quiere diseñar el reemplazo del Sistema María

Por Leandro Piñeiro
Así lo aseguró Guillermo Oliveto, presidente del Comité Ejecutivo de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Facultad. “Podríamos realizar este desarrollo a mucho menor costo”, dijo, y describió las razones que avalarían su postura

El pasado 19 de marzo, este medio publicó El reemplazante del Sistema María ¿puede ser un software nacional?, articulo que intentó abrir un debate para conocer el nivel de maduración de la industria SSI local. En este sentido, el interrogante giró en torno a la capacidad de los desarrolladores argentinos para escribir la aplicación que reemplazará al actual software aduanero, teniendo en cuenta las declaraciones realizadas por el ex-titular del organismo Ricardo Echegaray quien había manifestado públicamente la intención de llamar a licitación internacional por 90 millones de dólares para conseguir la nueva solución.

Ingeniería en Sistemas genera más de la mitad de los egresados de la Facultad

A modo de disparador, el programa radial Buenos Aires Tecnológica, emitido por FM Flores, tomó la iniciativa de Canal AR y entrevistó a Guillermo Oliveto, presidente del Comité Ejecutivo de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional Buenos Aires (UTN), quién aseguró que el establecimiento educativo sería el agente ideal para diseñar el software que sustituirá al tradicional sistema. "La UVT de la FRBA se encuentra absolutamente capacitada para llevar adelante dicho proyecto", dijo.

Según Oliveto, existen cuatro razones fundamentales por las cuales la FRBA debería realizar la aplicación: “Porque le aporta la transparencia de una universidad pública que no tiene fines de lucro y que su único fin es la educación y la transferencia a la comunidad; el costo sería mucho menor que el de mercado; posee la experiencia necesaria en desarrollos de software a terceros -públicos y privados- y, por último, porque genera experiencia en estudiantes, graduados y en docentes que luego se transfieren a las aulas”.

Además, el ingeniero se refirió al monto que la Aduana estaría dispuesta a desembolsar por el programa: "La cifra de 90 millones de dólares me resulta demasiado alta en términos de los valores que estamos acostumbrados a trabajar nosotros. Seguramente, podríamos realizar este desarrollo a mucho menor costo y el Estado nacional se estaría evitando el proceso licitatorio, dada la existencia del decreto PEN Nº 204/04 que declara que las Universidades Nacionales son consultoras privilegiadas del Estado".

Oliveto también se explayó sobre la experiencia de la UVT en el desarrollo de aplicaciones de esta magnitud: "Actualmente estamos realizando desde hace dos años un software para el Consejo de la Magistratura. El otro proyecto importante es para el PAMI, donde estamos creando un sistema integral que atiende a la relación entre prestadores, pacientes y Estado. También estamos informatizando todo el sistema de multas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además proveemos el software de manejo de las multas con el cual los controladores determinan las penalidades de los infractores".

Con la propuesta de la UTN, el juego se abre para que no sólo los software factory locales intervengan en el nuevo proceso, sino también las casas de altos estudios, pensando en cómo un desarrollo de este tipo incrementaría la calidad académica y el prestigio de las instituciones educativas.


Más información: www.frba.utn.edu.ar, www.buenosairestecnologica.blogspot.com.